Home

Noticias

Artículo

Ministra ecuatoriana admite error y deja abierta renuncia

12 de febrero de 2009

QUITO  — La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri anunció el jueves que ha puesto su cargo a disposición del presidente Rafael Correa luego de reconocer que su ministerio entregó información errónea al mandatario.
 
La funcionaria, en el cargo desde septiembre, admitió que su portafolio entregó "información errada" a Correa "y hay que responsabilizarse y yo estoy asumiendo esa responsabilidad y estoy poniendo a disposición el cargo".
 
Viteri aclaró en una rueda de prensa que "yo no he renunciado, yo he puesto a disponibilidad (el cargo) ... lo estoy haciendo públicamente". Explicó que corresponderá al presidente mantenerla o no en el puesto.
 
La información errada estaba relacionada a supuestos salarios de seis profesores universitarios y fue utilizada por Correa el sábado durante su programa de radio y televisión para acusar a esos funcionarios, con nombres y apellidos, de percibir sueldos por encima de los 10.000 dólares mensuales, una remuneración más alta que la del mandatario, de unos 4.000 dólares.
 
Días después, el ministerio pidió disculpas públicamente a esos profesores porque la información difundida era errada: ganaban menos que el presidente.
Dijo que se analizarán las sanciones que deberán aplicarse a tres funcionarios del ministerio que fueron los responsables de proveer la información que resultó falsa.
El presidente Correa no se ha pronunciado desde el sábado sobre el tema.


(AP)