Home

Noticias

Artículo

Ministra Economía Francia dice UE busca incremento en fondo EFSF

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, dijo el viernes que los gobiernos buscaban un incremento en el fondo de rescate de emergencia de Europa en la crisis de deuda, así como ampliar su alcance a comprar bonos directamente en los mercados.

14 de enero de 2011

París - Lagarde dijo que los ministros de finanzas europeos tenían que presentar opciones en la reunión de marzo del Consejo Europeo y estos podrían incluir si a los fondos de estabilización del bloque debería permitírseles comprar deuda soberana en el mercado secundario.

"El incremento en la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea (EFSF) es una opción que estamos viendo, por supuesto", dijo Lagarde en una conferencia de prensa.

Si se toma una decisión de expandir el fondo, Lagarde dijo que sería necesario colocar una cifra precisa del incremento para que pueda ser aprobada por los parlamentos nacionales.

Otros importantes funcionarios europeos han estado pidiendo una expansión del fondo, pero un portavoz del Gobierno francés dijo más temprano esta semana que el fondo era suficiente.

El Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo el jueves que el debate sobre impulsar el tamaño del fondo de rescate no era realista.

Temores sobre si el EFSF es suficientemente grande se enfocan en estimados de que sólo alrededor de 250.000 millones de euros de los 440.000 millones están efectivamente disponibles para los países de la zona euro, debido a un complejo sistema de garantía de préstamos.

Analistas dicen que eso no será suficiente para rescatar a España y Portugal si se inclinan a la presión de los mercados y buscan ayuda.

Consultada sobre a cuánto debería ascender el incremento en el EFSF, Lagarde dijo que "es muy prematuro (para decir). Los ministros de Economía y Finanzas deberían enviar sus propuestas a la reunión del Consejo Europeo en marzo".

(Reuters)