Home

Noticias

Artículo

Ministra de Comunicaciones visita municipios de Sucre

12 de septiembre de 2008

Con una agenda que incluye reuniones con alcaldes del Departamento de Sucre, entrega de computadores y conectividad a Internet en instituciones educativas, la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra viajará mañana 12 de septiembre acompañada de la Directora del Programa Social Computadores para Educar del Ministerio, Martha Castellanos, delegados de los Ministerios de la Protección Social, Educación, y del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, así como de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La Ministra presidirá en la ciudad de Sincelejo la reunión del “Comité Sincelejo Digital” junto con el alcalde de esa capital Jesús Paternita Namur y el rector de la Universidad de Sucre Rafael Peralta. También analizará con los alcaldes de los municipios de Chalán, Ovejas, Morroa y Colosó sus necesidades para establecer planes conjuntos en materia de telecomunicaciones en la región de los Montes de María, atención de emergencias, subsidios de vivienda y servicios para la población infantil.

En horas de la mañana la Ministra María del Rosario Guerra oficializará la donación de cerca de 40 computadores y dará en servicio la conectividad a Internet en varias instituciones educativas. Las nuevas aulas informáticas beneficiarán a cerca de 935 niños y jóvenes, así como 65 docentes de 4 instituciones educativas del departamento.

Hasta la fecha, el Programa Social Compartel del Ministerio ha destinado en estos municipios, Chalán, Colosó, Morroa y Ovejas un total de $2.620 millones de pesos, distribuidos en 26 puntos de Telefonía Rural Comunitaria, 4 Telecentros y 36 Instituciones Públicas conectadas a Internet de banda Ancha.

A su vez el Programa Social Computadores para Educar del Ministerio, se encuentra en la totalidad de los 26 municipios sucreños a los cuales les ha donado 4.832 equipos, beneficiando a más de 11 mil niños y jóvenes y cerca de 5 mil docentes en 368 sedes educativas, con una inversión que supera los $ 5 mil millones de pesos. También el programada ha formado a 22 docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- en convenio con algunas universidades de la región.

Las donaciones que entregará la Ministra se realizarán en las instituciones educativas El Cielo, sede Escuela Rural San Rafael, Institución Educativa de Chalán, Centro Educativo Nuevo Manzanares sede Escuela rural comuneros, Escuela Rural la Estrella asociada al Centro Educativo nuevo Manzanares y Escuela Policarpa Salvarrieta asociada al Centro Educativo El Cielo, del municipio del Chalán en el Departamento de Sucre. Al este municipio se le hará reposición de equipos para cambiarlos por computadores más modernos.

El Ministerio de Comunicaciones desarrolla planes para llegar a más instituciones oficiales del país a través de sus programas sociales, y de otras estrategias a fin de reducir la brecha digital. Hoy en el Departamento de Sucre tienen 1 computador por cada 44 niños, y se proyecta al 2010 reducir esta cifra en 20 niños por equipo de cómputo.