| 10/24/2007 12:00:00 AM

Ministra de Comunicaciones de Colombia solicita prórroga para explotación de red satelital

Así lo dijo en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que se realiza en Ginebra, Suiza.

Bogotá_  En el marco de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, que se celebra en Ginebra, Suiza, la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, solicitó la prórroga hasta 2010 para la explotación de la red satelital Simón Bolívar (SB2) de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones -CAN -.

 

En su Intervención la Ministra manifestó que "para muchos países en vías de desarrollo, con amplias regiones de difícil geografía (islas, selvas, desiertos), no les es económicamente viable extender redes terrestres en todo su territorio, por lo cual las comunicaciones satelitales son esenciales para garantizar el acceso equitativo a las telecomunicaciones y la inclusión de sus comunidades rurales y remotas"

 

En la declaración ante la UIT, la Ministra hizo un recuento sobre las diferentes dificultades por las que ha atravesado la puesta en servicio de la red satelital SB2, y puntualizó que ante la realidad del mercado satelital, y el cambio abrupto de su estructura, impredecible al inicio del proyecto, las causas externas totalmente ajenas a la voluntad de los países de la CAN, desde el año pasado hacían temer la posibilidad que la red SB2 no pudiera reactivarse en el plazo establecido (último trimestre de 2007).

 

Por lo que la solicitud de prórroga para la explotación de la red satelital fue firmada por los países miembros de la CAN como propuesta Inter Americana, con el apoyo de 16 administraciones, informó la Ministra.

 

También explicó que a través de un Memorando de Entendimiento con SES New Skies, se unirán esfuerzos para la reactivación y explotación de la red satelital SB2 para 2010, si la UIT aprueba la prórroga. Finalmente, la Ministra María del Rosario sostuvo que "Las decisiones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en materia de favorecer el acceso equitativo al Recurso Orbita-Espectro a los países en desarrollo, darán el impulso vital que requieren las decisiones adoptadas durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información para que la humanidad avance hacia la nueva sociedad, tarea en la que Gobiernos, sector privado y sociedad civil, tenemos una responsabilidad compartida por cumplir".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?