| 6/26/2007 12:00:00 AM

Ministra brasileña formula duras críticas a planta nuclear

La ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, criticó el martes los planes de reanudar las obras de una tercera planta nuclear en el país, afirmando que no hay solución segura para el manejo de residuos nucleares.

BRASILIA _ El Ministerio del Medio Ambiente fue el único voto en contra, mientras otros ocho ministerios aprobaron el lunes, en una reunión del Consejo Nacional de Política Energética, dar luz verde a la reanudación de las obras de la planta nuclear Angra III, en el estado de Río de Janeiro, cuya construcción fue detenida en los 80 por falta de fondos.

"No existen formas y medios seguros para los residuos oriundos de procedimientos de energía nuclear y el Ministerio del Medio Ambiente tiene esa claridad" de posición, dijo la ministra en declaraciones difundidas por la cadena radial CBN .

"Todos los países del mundo tienen esa claridad, tanto es así que en varios países no se ha invertido en los últimos 15 años en ese proceso (nuclear) y en el caso de Brasil no es diferente, si no existe solución de los países más desarrollados del mundo, ¿por qué habría (solución) en la realidad específica de Brasil?", agregó.

La decisión del Consejo necesita aún ser refrendada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, sin plazo para esa ratificación. Sin embargo, el visto bueno del mandatario se da como seguro puesto que Lula ya ha hablado en favor del uso de la energía nuclear como una forma de diversificar las fuentes de energía de Brasil.

Para el eventual inicio de la construcción se necesita primero, debido a las leyes brasileñas, una licencia o permiso emitido por la agencia nacional del medio ambiente, o Ibama, una oficina del despacho de la ministra Silva, sin relación de parentesco con Lula.

La ministra Silva no se refirió a la emisión de la licencia.

En caso que los trabajos comenzaran en 2007, la planta estaría lista para el 2013, requería inversiones de unos 7.000 millones de reales (unos 3.600 millones de dólares) y tendría una potencia de generar electricidad de 1.350 megawatts-hora.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?