Home

Noticias

Artículo

Ministra argentina critica a Uruguay por Mercosur

Uruguay, junto a Paraguay, viene reclamando desde hace tiempo ante el Mercosur --que también componen Argentina, Brasil y Venezuela-- la posibilidad de negociar por separado tratados de libre comercio (TLC) con países extrabloque, como es el caso de Estados Unidos, lo cual no está permitido por las normas internas de la unión aduanera sudamericana.

19 de diciembre de 2006

Buenos Aires.- La ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró el lunes que Uruguay tarde o temprano deberá definirse entre seguir en el Mercosur o firmar por su cuenta acuerdos de libre comercio con terceros países, lo cual lo alejaría del bloque regional.

"No se sabe para dónde va a orientarse Uruguay y debe definir si el Mercosur le sirve o no le sirve", dijo la funcionaria a periodistas.

Tras advertir que el Mercosur no va a aceptar ese pedido, Miceli sostuvo que "todo no se puede hacer, ni siquiera es cierto el argumento de que no reciben nada", en referencia a las reiteradas quejas del gobierno uruguayo por las asimetrías comerciales que subsisten en el seno del bloque.

Miceli formuló estas declaraciones un día después que su colega uruguayo Danilo Astori declarara que el Mercosur se encuentra en un "pésimo estado" y que "no puede seguir así".

Argentina y Uruguay se encuentran enfrascados en un conflicto por la construcción de una planta procesadora de celulosa en la ribera uruguaya de un río fronterizo. Los argentinos temen efectos contaminantes de la planta, lo que Uruguay descarta.

Pero además, en el plano económico, los vecinos mantuvieron la semana pasada un fuerte cruce en el marco de la reunión de cancilleres del Mercosur por las medidas

 
 
AP