Home

Noticias

Artículo

Ministerio de Comunicaciones entrega licencias Wimax a Avantel

Por medio de Oportunet, Avantel buscará intensificar el servicio de banda ancha inalámbrica en Colombia.

16 de julio de 2007

Bogotá_ Después de varios meses de batallas jurídicas, promovidas especialmente por Comcel, el Ministerio de Comunicaciones finalmente otorgó las licencias para la prestación de servicios de telecomunicaciones de Banda Ancha (WiMax) a diferentes operadores del país. Avantel resultó adjudicataria de siete (7) licencias, por haber obtenido las más altas calificaciones en igual número de solicitudes presentadas a la Entidad, en términos de planes de cobertura, inversión y penetración de mercado en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Huila, Meta, Magdalena y Casanare, que representan el 55% del PIB del país.

Bajo esta perspectiva surge Oportunet, la marca a través de la cual Avantel masificará el uso de la Banda Ancha Inalámbrica en Colombia. Para este proyecto Avantel unió esfuerzos con el gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), alianza que permitirá poner a disposición del público en los departamentos de Huila, Meta y Magdalena, conexión inalámbrica de Internet. Con Oportunet, AVANTEL se convierte en una de las primeras empresas en ser usuaria a nivel de Latinoamérica en implementar la tecnología de banda ancha Wimax 802,16e., con la cual se logra conectividad sin necesidad de tener línea de vista directa con la torre para una mejor eficiencia y mayor movilidad.

El Presidente de Avantel, Carlos Mariño García manifestó: "Avantel ha hecho grandes esfuerzos e inversiones en el tema de banda ancha durante los últimos tres años, factor que lo constituye en un operador sólido y con experiencia en el mercado". Agregó que "los avances tecnológicos que se introducirán al país generarán un fuerte impacto en el desarrollo socioeconómico del mismo, con lo cual Colombia cambiará su situación de rezago en penetración del uso de Internet, a ser uno de los líderes en el sector en dicho indicador que refleja la inserción de cada país en la sociedad del conocimiento, en el mundo globalizado. Con la adjudicación de estos permisos, Avantel llevará servicios de telecomunicaciones de banda ancha y última tecnología a lugares remotos del territorio nacional".

Adicionalmente, Avantel firmó una alianza estratégica con COMSAT, compañía que obtuvo 6 licencias para operar en 6 departamentos adicionales a los otorgados a AVANTEL, con el fin de tener una mayor cobertura a nivel nacional y que permitirá tanto a los usuarios de Oportunet como de Comsat hacer "roaming" en cualquiera de los 13 departamentos. También ha realizado alianzas estratégicas con Intel y Microsoft para llevar este novedoso servicio al mayor número de usuarios posibles, para lo cual estos grandes de la tecnología realizan enlaces con desarrolladores de hardware buscando ofrecer computadores a precios más accesibles.



De esta manera Avantel continúa con su proceso de desarrollo de la tecnología Wimax en el país, que pretende llevar los servicios de telecomunicaciones hasta remotos destinos en Colombia.