| 4/15/2008 12:00:00 AM

Minhacienda respalda segunda fase de reestructuración de red hospitalaria

Bogotá.- Respaldo total del Ministerio de Hacienda a la segunda fase del programa de reestructuración de la red hospitalaria pública y a la decisión del Ministerio de la Protección Social de priorizar a los departamentos que opten por la concesión en la prestación de los servicios médicos de los centros asistenciales reestructurados, ofreció el ministro Oscar Iván Zuluaga.


El funcionario señaló que se debe aprender de las experiencias y de los errores pasados y evitar que a los pocos años se tenga que volver a reiniciar procesos de reestructuración de la red hospitalaria, porque los centros de atención vuelven a caer en manos de la burocracia.


Zuluaga Escobar presentó el estado de las finanzas territoriales a diciembre de 2007 en un foro organizado por la Fundación Buen Gobierno, donde dijo que los entes territoriales (municipios y departamentos) pasaron de un superávit del 0,4% del Producto Interno Bruto en 2006 a un déficit del 0,2% del PIB en 2007.


El Ministro de Hacienda afirmó que de acuerdo con lo planteado tanto por el presidente Álvaro Uribe como por el Ministro Diego Palacio, uno de los ejes fundamentales será lograr que la red pública a reestructurar tenga en cuenta cómo entregar en concesión muchas clínicas y hospitales para garantizar su sostenibilidad en el largo plazo.


La idea es tomar la exitosa experiencia de las clínicas y Empresas Sociales del Estado (ESEs) del Seguro Social en muchas regiones del país, donde hoy se goza de un buen servicio de atención médica, de calidad y está garantizada la solidez de las finanzas de las instituciones prestadoras de los servicios.


“La experiencia ha sido muy exitosa y en eso se ha escuchado una gran receptividad de lo que se hizo en la Costa, en otros departamentos, ha dado resultados maravillosos. Tener comunidades especializadas y profesionales, científicas, que conocen del tema y que saben de gestión y administración hospitalaria y asumir esa organización garantiza calidad, eficiencia y sobre todo, sostenibilidad en el largo plazo. Que este esfuerzo de recursos fiscales que hace la Nación permita la sostenibilidad por muchísimos años”, puntualizó.


Recordó Zuluaga Escobar que desde los años 90 se han adelantado 3 reestructuraciones de la red hospitalaria pública regional pues vuelve la carga burocrática con el paso de los años.


“Lo que hay que hacer es blindar a los entes para que siempre el foco sea la calidad del usuario, la prestación del servicio, y creemos que el experimento que se ha hecho con las clínicas de las ESEs en la Costa y en otras regiones del país, ha sido muy exitoso y los resultados son realmente muy positivos en materia de calidad del servicio”, reafirmó.


Créditos en pesos
El Ministro de Hacienda reiteró la decisión del Gobierno Nacional de no avalar a los entes territoriales en la contratación de créditos externos para los planes viales regionales o para los planes departamentales de agua. Los que se ya se adelantaron se mantendrán, para los nuevos se está estructurando operaciones crediticias en pesos entre Findeter y la banca local.


Zuluaga Escobar dijo que se trata de un cambio de política en materia de endeudamiento de los entes territoriales y que no va a haber préstamos en moneda extranjera para los planes de agua y para las vías regionales. “Razones, la primera por política, no queremos generar más presión monetizando dólares que pueda significar una apreciación adicional de nuestro peso, y en segundo lugar, porque creemos que es mucho más fácil para los gobernadores y los municipios manejar deuda en pesos donde no hay riesgos cambiarios, es mucho más fácil su trámite, garantiza la ejecución de los programas de una manera mucho más directa. Y creemos que es lo indicado, las condiciones financieras del país son buenas, hay disponibilidad de recursos y en esto Findeter va a asumir un liderazgo muy importante”, explicó.


Finalmente y con respecto a la deuda con el Magisterio, el Ministro señaló que el monto por pagar -según cuentas del Ministerio de Educación-, son 630 mil millones de pesos y que este año puede haber acuerdos de pago por 300 mil millones y el resto para el año 2009 dándole la garantía a los maestros del pago de esos recursos.


“Va a ser un avance significativo, porque es un viejo anhelo de los maestros que se le pongan al día en sus deudas y la Nación ha tomado la decisión política y presupuestal, con la Ministra de Educación, de hacerlo este año, a más tardar finalizando el 2009”, indicó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?