| 3/14/2010 2:00:00 PM

MinHacienda impulsará de ley de la regla fiscal en el Congreso de la República

El Jefe de la cartera de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar, afirmó que dicho mecanismo le dará estabilidad a las finanzas públicas y a la macroeconomía del país. La regla fiscal definirá las condiciones en el manejo de deuda y de ahorro en las épocas de prosperidad de la Nación.

Cundinamarca, -   El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga Escobar, aseguró que el principal reto de esta cartera será la definición, socialización y radicación del proyecto de ley de la regla fiscal en el Congreso de la República.

“Esta regla será un avance en materia de estabilidad de las finanzas públicas y de estabilidad macroeconómica para el país”, reiteró el Ministro.

Explicó que dicha norma definirá las reglas de juego en lo que se refiere al manejo de deuda y sobre cuánto puede ahorrar la economía colombiana en épocas de prosperidad y de bonanza, como la que se espera con las inversiones en el sector minero-energético.

De esta manera lo dio a conocer durante el Consejo de Ministros realizado en la hacienda Hatogrande, en el municipio de Sopó (Cundinamarca).

Por otro lado, Zuluaga Escobar destacó que en materia de salud las prioridades son tres: la radicación en el Congreso de los proyectos de ley para volver permanentes los impuestos creados al amparo de la Emergencia Social; pues aunque sean declarados exequibles por la Corte Constitucional, necesitarán la aprobación del legislativo.

Además, aseguró que en próximos días se llevará al Congreso un proyecto de ley para impedir el uso de las cesantías como mecanismo para financiar el pago de los procedimientos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

De igual manera, el Ministro indicó que la cartera de Hacienda continuará trabajando por la expedición de los decretos reglamentarios de los temas aprobados en la Reforma Financiera (Ley 1328 de 2009), como: la puesta en marcha de los multifondos y de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

“Con los Beps se logrará uno de los mayores avances en materia social en el futuro, están dirigidos a 9 millones de colombianos que hoy viven en la informalidad y quienes a través de un sistema de ahorro voluntario, con estímulos por parte del Estado, tendrán un ingreso mínimo de subsistencia cuando lleguen a la edad de jubilación o retiro”, indicó el funcionario.

Entre los retos del MinHacienda se destaca la culminación del proceso de venta de Isagen, con lo que se da cumplimiento a lo presupuestado en el Plan Financiero 2010.

Así mismo, de acuerdo a una solicitud del Presidente Álvaro Uribe Vélez, entre los temas prioritarios se incluyeron aspectos como: la definición de la financiación externa e interna para 2010 y la prefinanciación del año 2011.

En el caso de la financiación externa, el Ministro explicó que solo falta conseguir 500 millones de dólares en bonos, y en el caso de la financiación interna se estableció un cronograma para obtener 26 billones de pesos en TES.

Recordó que el Ministerio de Hacienda logró la aprobación en el Congreso de la Ley de Endeudamiento por 4 mil 500 millones de dólares, con los que el nuevo Gobierno podrá maniobrar en materia de financiación en el año 2011 y en los siguientes años.

“La propuesta de Colombia, como Presidente de la Asamblea de Gobernadores, es incrementar el capital suscrito en por lo menos 80 mil millones de dólares y el del capital pagado en 2 mil 800 millones de dólares, lo que le daría un mínimo de aprobaciones adicionales de 12 mil millones al año”, dijo el Ministro.

Concluyó que desde MinHacienda se busca dejar la Tesorería en buenas condiciones para que el nuevo Gobierno inicie su administración y defina su Plan de Desarrollo sin preocupaciones.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?