Home

Noticias

Artículo

MinHacienda busca aumentar la base de contribuyentes en dos millones

Habló de la venta de cinco electrificadoras en el mismo número de departamentos y de la capitalización de Ecopetrol.

11 de julio de 2007

Dos millones de contribuyentes más necesita el país para obtener mayores recursos que permitan hacer inversión en los diferentes programas que tiene el gobierno dirigidos a diferentes sectores de la población colombiana.

Así lo informó el Ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, durante el foro Latin Finance, realizado ayer (en el Gun Club de Bogotá.

 

El evento contó con la asistencia de inversionistas que escucharon opiniones de especialistas sobre las oportunidades de inversión en la región andina. "El gobierno ha descartado futuras reformas tributarias y se mantendrá la última que se hizo. Tenemos que aprovechar la dinámica de inversión y llegar a obtener dos millones más de contribuyentes”, indicó el Ministro al ser consultado sobre si el gobierno considera hacer más reformas en ese sentido.

 

El titular de la cartera de Hacienda habló sobre diversos temas como la reforma a las transferencias, aprobada recientemente, la venta de las electrificadoras y la capitalización de Ecopetrol.

Dijo que la reforma, como pasó en el Congreso, es un tema importante para las regiones porque determinará cómo se destinarán los recursos en los diferentes rubros como educación y salud. “Medirá cómo se deben distribuir mejor las transferencias para que haya más equidad y menor pobreza”, señaló Zuluaga.

 

En cuanto al tema de la venta de la participación del gobierno en ISA, el Ministro manifestó que se están buscando las salidas para solucionar el faltante en el presupuesto del próximo año, ya que con la venta ya se habían hecho planes para el 2008.

“Hemos estado trabajando todos los días con los demás ministerios para definir el recorte, en eso nos estamos poniendo de acuerdo, porque la semana entrante ese tema debe quedar definido”, agregó.

 

También explicó las consecuencias para la economía de las continuas alzas en la tasa de interés de intervención del Banco de la República. “Eso nos trae dificultades en la revaluación pues atrae a los capitales de corto plazo, encarece el crédito y dificulta la inversión”, dijo el Ministro.

Sobre el tema de la venta de las electrificadoras de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Meta, indicó que era un paso importante en los planes de estos departamentos “porque de allí obtendrán fuentes de financiación para hacer más obras y vías en beneficio de su competitividad”.

 

Por último Zuluaga resaltó la venta del 20% de Ecopetrol, a lo que informó que el plan del gobierno es “...convertir a la empresa en un jugador importante en esta industria en lo internacional, ya que no sólo operará en Colombia, sino que saldrá a otros países a buscar petróleo. Esa será una gran ganancia para el 80% restante de la empresa que pertenecerá al resto de los colombianos”.