Home

Noticias

Artículo

Mineros de Santurbán marcharán en Bogotá

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Santander (Sintramisan) y las comunidades de los municipios de Vetas, California, Suratá, Tona, Charta y Matanza, en Santander, anunciamos el inicio de una peregrinación para defender la minería social y ambientalmente responsable en la región de Soto Norte, en Santander.

26 de noviembre de 2012

La marcha tendrá inicio el día lunes 26 de noviembre en la ciudad de Bucaramanga, y finalizará en la Plaza de Bolívar en Bogotá el próximo 27 de noviembre del presente año.
 
Las cerca de 9,000 familias que dependemos de las minerías, legal, formal, artesanal, la agricultura, la ganadería y el comercio en la región de Soto Norte nos encontramos al borde de un grave problema social, pues es de nuestro conocimiento que se están tomando decisiones para delimitar el páramo de Santurbán, que no se basan en estudios técnicos y sociales, que no toman en cuenta la actividad tradicional minera que hemos ejercido en esta región durante más de 450 años.

 En la región de Soto Norte, el 95% de nosotros dependemos de la minería y las decisiones llevarían a que cerca de cerca de 10.000 personas al desplazamiento forzoso pues no tendremos cómo trabajar.
 
Por esto, cerca de 400 personas marcharemos porque la delimitación de los páramos se haga como ordena el Plan Nacional de Desarrollo (Art.202):

 “Los ecosistemas de páramos y humedales deberán ser delimitados a escala 1:25.000 con base en estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales adoptados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (...)”. Estas decisiones pueden llevar a que desaparezcan algunos de nuestros municipios, trayendo consigo la minería criminal a la región.
 
Como mineros tradicionales, consideramos importante diferenciar la minería criminal de la artesanal y tradicional, así como y reconocer que las empresas mineras legales y de altos estándares pueden traer progreso, trabajo formal y beneficios, sociales y  económicos.
 
Las comunidades de la región de Soto Norte creemos que la minería legal y formal, debidamente regulada, puede ayudar a defender el páramo de otras influencias que lo amenazan. Por muchos años nosotros los habitantes de esta región, sin ayuda de entidades nacionales o regionales, hemos conservado el páramo y lo seguiremos haciendo. Nuestro interés es defender el ecosistema de páramo y velar por la tradición de nuestro pueblo y nuestro derecho al trabajo.
 
Respaldamos la decisión de la Comisión V del Congreso de establecer una comisión de seguimiento y audiencias públicas para estudiar las zonas donde se hará la delimitación de la zona de páramo, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, con consenso de las comunidades.

El dialogo y la concertación para buscar un punto de equilibrio entre todos los sectores que participan en esta delimitación,  son prioritarios para la región de Soto Norte. Por esto, invitamos a las partes interesadas a establecer un diálogo para el entendimiento y encontrar una solución a esta problemática.