Home

Noticias

Artículo

Mineros piden a Morales nacionalizar empresas

9 de enero de 2009

La Paz.- El mayor sindicato minero ha pedido al presidente Evo Morales nacionalizar empresas privadas del sector tras una ola de despidos, pero el gobierno dijo que no ha pensado en la posibilidad frente a la caída de los precios de minerales.

"El gobierno está en la obligación de nacionalizar las empresas mineras porque a los empresarios sólo les interesa explotar minas cuando los precios están altos", dijo el viernes a la AP el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Mitma.

Pero el ministro de Trabajo Wálter Delgadillo dijo que el gobierno "no estudió la opción de la nacionalización por razones obvias: porque no se puede pensar en nacionalizaciones cuando los precios están en los suelos".

Señaló en declaraciones a radio Erbol que fueron los mismos trabajadores quienes rechazaron la nacionalización cuando los precios estaban altos.

El gobierno de Morales nacionalizó el petróleo en 2006, una telefónica y revirtió una fundidora. La semana pasada el propio mandatario reconoció su deseo de avanzar en otras nacionalizaciones pero dijo que la principal dificultad es la falta de inversiones porque el estado carece de ellas.

Mineros de empresas privadas y estatales se declararon en paro el viernes y anunciaron protestas en dos ciudades de Bolivia para rechazar los despidos y en defensa de sus fuentes de trabajo. La protesta incluye a una mina estatal de estaño con más de 4.000 trabajadores, según Mitma.

El dirigente no descartó una posible toma de las empresas posteriormente sino cesan los despedidos.

Para Delgadillo, las empresas mineras deben entender que "han tenido un tiempo de bonanza y que tienen que invertir ahora para mantener las fuentes de trabajo". Aseguró que "es un grave error pensar que la solución pasa por ajustar la variable empleo", dijo.

Informó que unos 700 mineros cesaron desde que comenzaron a caer los precios por la crisis internacional.

Los reclamos laborales están dirigidos principalmente a la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, que anunció más despidos en las cinco minas que opera en Oruro y Potosí al sur del país. Funcionarios de la compañía indicaron a la AP que no darán declaraciones y que los ejecutivos se encuentran fuera de La Paz.

La empresa produce zinc, estaño, plomo, plata y oro.

Los despidos comenzaron en noviembre cuando el zinc cayó a 55 centavos tras alcanzar un pico de 1,51 dólares. El precio actual no cubre los costos de producción según los mineros.

El gobierno aprobó un fondo de 8 millones de dólares para apoyar a las cooperativas mineras afectadas por la baja.

El estaño cayó a 5 dólares la libra fina tras alcanzar en mayo de 2008 una cotización récord de 9,19 dólares.

La minería, segundo rubro de exportación después del gas, generó el año pasado 57.000 empleos, de ellos 47.700 eran en cooperativas con tecnología atrasada y capital reducido.

Bolivia tuvo exportaciones totales por 4.490 millones de dólares en 2007, de los cuales 1.396 millones de dólares correspondieron a la venta de minerales, principalmente a Corea del Sur.

 

AP