Home

Noticias

Artículo

Mineros de Perú planean huelga cerca de elección

Los trabajadores mineros de Perú, el segundo mayor productor de plata y cobre del mundo, planean una huelga nacional a pocos días del balotaje presidencial, para presionar por más beneficios en un sector clave de la economía, dijo el viernes el presidente del sindicato.

20 de mayo de 2011

Lima - Luis Castillo, presidente de la federación de mineros de Perú, dijo a Reuters que pedirán, otra vez, la aprobación de leyes para anticipar la jubilación de los trabajadores y elevar sus remuneraciones, que están pendientes desde hace unos tres años.

"La huelga nacional indefinida empieza el 30 de mayo a las 0.00 horas (0500 GMT)", dijo Castillo vía telefónica.

"Con tres puntos fundamentales: la aprobación del proyecto de ley de jubilación minera y el de utilidades mineras y la solución al problema de La Oroya", donde está ubicado un complejo metalúrgico paralizado de Doe Run Perú, detalló.

Castillo precisó que, en la tarde del viernes, cumplirán con el procedimiento de entregar su plazo de huelga al Ministerio de Trabajo. La medida deberá ser ratificada por los sindicatos locales.

De concretarse, la huelga sería lanzada a días de la segunda ronda presidencial del 5 de junio, que disputarán la conservadora Keiko Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala.

De los últimos tres planes de paralizar labores a nivel nacional, dos fueron cancelados y el otro -en octubre del 2009- no contó con el apoyo de unidades clave, controladas principalmente por firmas extranjeras.

El nuevo plan de huelga será apoyado por el sindicato de la principal unidad productora de plata de la peruana Buenaventura, Uchucchacua, según dijo a Reuters su líder, Segundino Romero.

"En la asamblea general aprobamos iniciar la huelga nacional indefinida porque en el Congreso no se resuelve el tema de la jubilación minera, es lamentable que el Estado no escuche nuestro petitorio", afirmó Romero.

Sin embargo, el gremio de los trabajadores de Antamina -una importante productora de cobre y zinc- no tiene previsto plegarse a la huelga, dijo a Reuters Rolando Reaño, un portavoz.

La protesta podría afectar parte de la producción minera de Perú -el segundo mayor productor mundial de zinc y el sexto de oro-, lo que a su vez incidiría en las cotizaciones de los metales en los mercados internacionales.

Leyes postergadas

En su principal reclamo, los mineros buscan que el Congreso y el Gobierno del presidente Alan García aprueben un proyecto de ley de jubilación minera anticipada y modifiquen una ley que fija un tope a la repartición de utilidades en el sector.

Actualmente, los trabajadores mineros pueden jubilarse entre los 50 y 60 años, dependiendo del tipo de labores que realizan, y piden que se les permita hacerlo cinco años antes.

Asimismo, el techo salarial anual de los mineros es de 18 sueldos, pero ante el actual auge de precios reclaman que deben recibir más remuneraciones.

La minería es uno de los pilares de la economía peruana, pues representa cerca del 60 por ciento de sus exportaciones totales anuales.

En Perú operan importantes productoras de metales como Southern Copper, Xstrata Copper, Newmont Minign y Barrick Gold, entre otros.

 


Reuters