| 7/5/2007 12:00:00 AM

Mineros mexicanos realizan huelga de 24 horas

El gremio de 250.000 afiliados también incluye a trabajadores de plantas siderúrgicas de la empresa Arcelor Mittal en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas.

México_ El sindicato de mineros comenzó el jueves una huelga nacional de 24 horas demandando a las autoridades más medidas de seguridad.

Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato nacional de trabajadores de minas dijo que la medida de fuerza comenzó a las 7.00 de la mañana, aunque el gremio aún no sabía cuántos obreros se habían adherido al paro.

La huelga afecta, entre otros, al Grupo México, un importante productor de cobre, y a las Industrias Penoles, el mayor productor de plata del mundo.

El gremio de 250.000 afiliados también incluye a trabajadores de plantas siderúrgicas de la empresa Arcelor Mittal en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, en la costa del océano Pacífico.

Un funcionario del Grupo México dijo que los primeros informes indicaban que el 30% de su mina de zinc en el estado de Zacatecas, en el norte del país, resultó afectado por la huelga. Manifestó también que las tareas habían sido interrumpidas en una pequeña mina de la ciudad de Taxco, en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico.

La fuente no tenía información sobre Cananea, la mayor mina de cobre del país, en el estado noroccidental de Sonora.

El portavoz de Penoles, Luis Rey Delgado, expresó que el paro afectaba su mina de plata Fresnillo, en el estado de Zacatecas, donde los trabajadores dejaron de extraer el mineral, pero mantenían en funcionamiento los equipos esenciales.

En la refinería MetMex de Penoles en Torreón, en el estado norteño de Coahuila, los trabajadores continuaron laborando porque las máquinas no pueden dejar de funcionar por un día, dijo Rey. Indicó, no obstante, que la producción probablemente se atrasaría.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?