| 3/14/2012 4:34:00 PM

Mineros ilegales de otras cuatro regiones de Perú se unen a protestas

Miles de mineros ilegales de cuatro regiones del país se unieron hoy a las protestas de la región selvática de Madre de Dios, que han dejado hasta el momento un muerto y decenas de heridos, contra decretos legislativos que condenan con hasta 10 años de cárcel sus actividades.


En la región norteña de La Libertad, cientos de mineros bloquearon la carretera que lleva hacia las provincias andinas de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán y Pataz para exigir al Gobierno una ley que los formalice, según informó la emisora Radio de Programas del Perú (RPP).

En Piura, en el norte de Perú, centenares de mineros también interrumpieron vías, mientras que los negocios de varias localidades permanecen cerrados. En la región andina de Apurímac, en el sur del país, decenas de vehículos permanecen varados porque los mineros ilegales han bloqueado mas de 130 kilómetros de la importante carretera que une esa localidad con Lima y Cuzco, según RPP.

En la región de Puno, sureste del país, la carretera que lleva hacia la importante ciudad de Juliaca y el acceso a la capital regional por la zona sur fue bloqueada con piedras.
Además, un dirigente minero aseguró que unos 3.000 manifestantes pernoctarán en las calles de la región en protesta contra las decisiones del Gobierno.

Las protestas se iniciaron hoy de manera violenta en la región selvática de Madre de Dios, después de que se frustrara el diálogo del lunes pasado entre representantes de los mineros ilegales y autoridades del Gobierno.

Los enfrentamientos con la Policía dejaron, hasta el momento, un muerto y 38 heridos en Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, aunque informaciones extraoficiales señalan que otra persona, al parecer un indígena, también ha fallecido.

En Madre de Dios se vive una "fiebre del oro" que ha hecho que miles de mineros busquen el metal en sus ríos y afluentes, y que en el proceso erosionen la selva y viertan al agua mercurio y cianuro, según registran fotografías aéreas, análisis de universidades, ONGs internacionales e instituciones peruanas. 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?