Home

Noticias

Artículo

Mineros de Freeport Indonesia extienden huelga

Los trabajadores sindicalizados de la mina de cobre Grasberg, operada por Freeport en Indonesia, decidieron extender su huelga en demanda de mejoras salariales, manteniendo interrumpidas la producción y las exportaciones de la segunda mina de cobre del mundo.

15 de noviembre de 2011

La huelga en la mina Grasberg de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc, que se ha convertido en la más extensa en la historia minera de Indonesia, llevó a la firma a declarar fuerza mayor sobre las exportaciones el mes pasado y ayudó a apuntalar los precios globales del cobre.

La huelga comenzó el 15 de septiembre y el sindicato anunció el martes que la extenderá hasta mediados de diciembre por una falta de acuerdo con la firma sobre las remuneraciones.

"Mañana seguimos en huelga, aún no hay resolución", dijo el sindicalista Virgo Solossa.

Un portavoz sindical dijo el lunes que el sindicato se atenía a un reclamo salarial por un aumento a US$7,50 la hora, un aparente endurecimiento de su postura debido a que el sindicato dijo la semana pasada que podría recortar su reclamo salarial a 4 dólares la hora.

"La gerencia espera que el diálogo pueda continuar efectuándose para facilitar un acuerdo justo y razonable", dijo Ramdani Sirait, portavoz de Freeport Indonesia.

Los precios del cobre caían el martes. Los futuros a tres meses en Londres bajaban un 1,19% a US$7.665 la tonelada, aunque analistas dijeron que la huelga en Indonesia había reducido el mercado y estaba demorando diálogos en la industria sobre contratos anuales.

Un operador japonés dijo que los diálogos sobre comisiones de tratamiento y refinación (CT/CR) entre productores y fundiciones estaban siendo demorados por la incertidumbre sobre cuánto tardaría la fuerza mayor de Freeport.

"No es el momento apropiado para modificar la cifra. Es mejor esperar", dijo el operador. "El mercado está estrecho. Operadores buscan cubrir posiciones cortas", agregó.

Reuters