| 5/8/2009 12:00:00 AM

Mineros de Colombia ve diversificar a más metales

Mineros S.A., la mayor productora de oro de Colombia, anunció el viernes que espera diversificarse hacia otros metales preciosos como la plata y el platino y también al cobre, al tiempo que mira con interés posibilidades de expansión en Perú y Ecuador.

La presidente de Mineros S.A., Beatriz Uribe, dijo que la compañía no ha sentido la crisis mundial y que su producción aumentará un 40 % interanual en el 2009 a unas 150.000 onzas, por la entrada en operación de una nueva draga y de una mina subterránea en el noroccidente del país.

Colombia produjo en el 2008 unas 34 toneladas de oro, de las cuales menos de un 10 %correspondió a Mineros.

Perú, por ejemplo, produce alrededor de 200 toneladas, lo que lo ubican como el mayor extractor de América Latina.

"Somos una empresa que trabaja sin pasivo bancario, entonces no hemos tenido restricciones de crédito y realmente no hemos sentido la crisis", dijo Uribe desde su sede en la noroccidental ciudad de Medellín, capital de Antioquia, departamento de donde extrae la mayor parte de su producción.

"Llegamos a la conclusión que el futuro de la empresa y su crecimiento está en la minería de metales preciosos, no sólo el oro, sino la plata y el platino e inclusive el cobre, que viene asociado al oro", agregó la ejecutiva en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

El pequeño mercado minero local está atento a que la gigante sudafricana AngloGold Ashanti inicie la exploración en la prometedora mina La Colosa, calificado como uno de los 10 mayores yacimientos de oro en el mundo, con reservas calculadas en unas 15 millones de onzas.

Plan de Expansión


La zona también es vista con interés por Mineros S.A. en su plan de encontrar metales preciosos y cobre.

"Estamos dedicados en la búsqueda de nuevos yacimientos", dijo la presidenta de Mineros S.A., con ventas por casi US/60 millones anuales y activos superiores a los US$120 millones en el 2008, según cifras del regulador bursátil local.

La firma recientemente se fijó el propósito de llevar la producción de oro a 500.000 onzas en el 2020 y que un 20 % de la producción provenga de otros países de América Latina.

"Llevamos años en la exploración en el nordeste (de Antioquia) en un 'joint venture' con AngloGold y estamos mirando depósitos en Tolima y empezaremos a ver en Bolívar", aseguró.

"Lo primero y más lógico es que miremos a América del Sur y vamos ha empezar ha hacerlo en Perú y en Ecuador", dijo.

La exploración y explotación minera ha renacido en este país de 44 millones de habitantes gracias a la política de seguridad del presidente Alvaro Uribe, fuertemente apoyada por Estados Unidos, que ha replegado a los guerrilleros izquierdistas.

Las exportaciones de Colombia ascendieron en el 2008 a unos US$1.200 millones  y fueron una crucial fuente de ingresos para miles de pequeños mineros.

Mineros S.A. tiene como accionista mayoritario al conglomerado financiero local Colpatria, así como a la Corporación Financiera Colombiana y a pequeñas familias que poseen cada una entre un 3 y un 4 % de la propiedad.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?