Home

Noticias

Artículo

Mineros chilenos tienen altas posibilidades de sobrevivir

Las posibilidades de sobrevivencia de los mineros atrapados en una mina de cobre en el país chileno son favorables, afirman docente de la Universidad Nacional y un médico de la Universidad de Antioquia.

24 de agosto de 2010

Medellin.- Los expertos coincidieron en dicha afirmación luego de que se diera a conocer que, luego de 18 días, los 33 mineros enviaran pruebas de vida por medio de una sonda que llegó al fondo del yacimiento.

De acuerdo con Jorge Martín Molina, docente y experto en minas y geología, es una tecnología que se desarrolló hace 20 años y que permite hacer ese tipo de sondas o perforaciones en forma segura sin el uso de explosivos para no alterar la estabilidad y disminuir la actividad de cualquier tipo de riesgos.

Con respecto al accidente, el profesor opinó que es muy fácil decir a priori que un accidente puede ser prevenido. “No obstante, la gerencia de la mina estaba haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones de seguridad. El tema del rescate ha tenido un trabajo intenso y afortunadamente se dio la noticia”, dijo.

Según el docente, una mina de cobre, al contrario de lo que sucede con las de carbón, es mucho más segura porque no se tienen riesgos de explosiones por metano o de gases.

“Son minas metálicas, se hacen por varios metros, con cámaras muy grandes. En general son relativamente estables, a no ser que se presente un problema de derrumbamiento que deje sin acceso a la salida al personal, como ocurrió en Chile”, agregó Molina.

Sobre el rescate

Una perforadora llegará al yacimiento San José en el norte de Chile para encargarse de la operación final de rescate de 33 mineros, un proceso que puede tardar hasta tres meses.

El docente de la UN explicó que, debido a su oficio, los mineros son personas que están acostumbradas a los ambientes oscuros, peligrosos y a estar bajo tierra. “Por lo general no sufren de claustrofobia, no le tienen miedo a la oscuridad, son calmados y saben manejar este tipo de situaciones, por eso confío en que ellos sobrevivan”, expresó.

Sin embargo, estar encerrado por tanto tiempo tiene sus implicaciones. Una de ellas es el estrés, porque según el médico Carlos Mario Quiroz, coordinador de la Especialización en Salud Ocupacional de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, trabajar en espacios confinados puede generar en la personas problemas graves, aunque ellos pueden estar enseñados a esto.

“Hay otro asunto y es el nystagmus de los mineros: cuando están por mucho tiempo en la oscuridad y cuando salen a la luz sufren alteraciones de mareo, vértigo y empiezan los ojos a moverse de un lado a otro”, agregó el médico.

De acuerdo con las informaciones del Gobierno chileno, a los mineros ya se les ha suministrado glucosa, agua y energía, además omeprazol que produce disminución de la producción de ácido por las células del estómago para evitar la gastritis.

“Mientras tengan alimentación, oxígeno, agua y les empiecen a pasar alimentos, sobre todo ciertas sustancias como el complejo B, que se puede suministrar de tipo líquido, además de manejar el estrés, lo más seguro es que puedan aguantar más días”, sostuvo el médico de la Universidad de Antioquia.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA