Home

Noticias

Artículo

Mineras chilenas frenarían quiebra de GasAtacama

GasAtacama es una de las mayores productoras de electricidad del extremo norte y si cae en la insolvencia se generaría un desabastecimiento entre los pequeños consumidores.

29 de mayo de 2007

Santiago_ Las cuatro grandes empresas mineras analizan la forma de apoyar financieramente a GasAtacama, una de las mayores generadoras de electricidad del norte del país que está próxima a la quiebra, informó el martes Andrés Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.

 

"Estamos preocupados, pero es una situación que se ve más optimista. Las cuatro compañías mineras se han reunido permanentemente para encontrar una solución, por lo que debería salir humo blanco en los próximos días", declaró Ovalle.

 

GasAtacama es una de las mayores productoras de electricidad del extremo norte y si cae en la insolvencia se generaría un desabastecimiento entre los pequeños consumidores que podría traducirse en racionamiento eléctrico, lo que complicaría aún más los problemas del gobierno.

 

Ovalle no dio otros detalles de cómo las mineras ayudarán a GasAtacama ni si entre ellas se incluye a Codelco, la mayor minera de cobre estatal.

 

El problema de GasAtacama se suma a otros que enfrenta la presidenta Michelle Bachelet, como el gran descontento social causado por las numerosas deficiencias del nuevo sistema de transporte público y por el riesgo de que 380.000 hogares del Gran Santiago queden sin gas para calefaccionarse por el cierre de los ductos de gas natural que se importa desde Argentina.

 

Argentina redujo crecientemente el envío de gas natural, el que hace semanas no llega a las empresas del Gran Santiago, que están usando petróleo en sus procesos productivos, encareciendo notoriamente sus actividades, y empeorando la contaminación ambiental de esta capital de seis millones de habitantes.

 

Los problemas de GasAtacama tienen el mismo origen del que enfrenta Santiago, la disminución o el corte total del gas que compran a Argentina para generar electricidad: el reemplazo por diésel elevó de 11 a 130 dólares la generación por Megawatts.

 

Además, está impedida de traspasar a sus clientes los mayores costos a causa de un contrato que regula las tarifas.

 

Las mineras son los principales clientes de GasAtacama, que alimenta el Sistema Interconectado del Norte Grande, cuyos dueños, en partes iguales, son la estadounidense CMS Energy y Endesa Chile.

 

El diario La Tercera dijo el viernes que CMS comunicó a GasAtacama que no fue autorizada a traspasarle más recursos frescos.

 

Si GasAtacama quiebra, estaría en riesgo la producción de entre el 10 y el 25% del suministro eléctrico del norte, donde se ubican las mayores mineras de cobre, la principal exportación que representa cerca del 40% de la totalidad de sus envíos al exterior.

 

Otra salida para GasAtacama sería ganar un juicio con la distribuidora de electricidad EMEL que le permitiría traspasar el mayor precio por la generación de electricidad a los hogares del norte grande.

 

Cálculos privados no desmentidos señalan que de aquí al 2009 GasAtacama perdería unos 250 millones de dólares.

 

 

 

AP