| 7/26/2007 12:00:00 AM

Minera transnacional: inversión en Bolivia sería inviable

La empresa, que planeaba invertir 900 millones de dólares, propone ahora entregar el 50% de las utilidades al estado y quedarse con el otro 50%.

La Paz_ La empresa Minera San Cristóbal (MSC), de capitales estadounidenses y japoneses, está preocupada por los cambios legales que pretende imponer el gobierno y considera que sus inversiones, las mayores en el sector en Bolivia, resultarán inviables con las modificaciones, se informó el jueves.

La MSC, de Apex Silver de Estados Unidos y Sumitomo Corporation de Japón, señaló en un informe publicado por el diario La Razón que el aumento de impuestos que busca el gobierno, mediante el cual se quedaría con entre el 70 y 90% de las utilidades de la empresa, "provocaría la inviabilidad del proyecto", el más grande de Bolivia.

La empresa, que planeaba invertir 900 millones de dólares, propone ahora entregar el 50% de las utilidades al estado y quedarse con el otro 50%. La legislación vigente establece que las mineras deben pagar entre el 30 y 40%.

En respuesta, el ministro de Minería, Alberto Echazú, declaró a la prensa que la participación en las utilidades del estado no llegaría al 90%, aunque no precisó cual sería el verdadero índice. "Esto es absolutamente falso", indicó. Agregó que el gobierno no considerará un régimen impositivo especial para la MSC.

San Cristóbal empezó a invertir en Bolivia antes de la asunción de Morales, en enero de 2006, bajo el anterior esquema legal, con la finalidad de que el yacimiento del mismo nombre, en el sureño departamento de Potosí, se convierta en el mayor productor de plata y zinc del mundo. También producirá plomo.

"Apex y Sumitomo, como accionistas de MSC, desean seguir invirtiendo en Bolivia. Sin embargo, ese deseo y nuestras políticas de apoyo a gestiones del gobierno se encontrarían en riesgo, si la actual inversión en San Cristobal resulta económicamente inviable a consecuencia de cambios y políticas desfavorables en la legislación impositiva minera, que se ejecutaría justo después de la inversión en el proyecto ha sido realizada", indica el informe transcrito por el diario.

La MSC también manifiesta preocupación porque en la nueva política anunciada por el gobierno se establece que no se reconocerán más devoluciones de impuestos a las empresas mineras por sus exportaciones, lo que en criterio de la firma haría de Bolivia uno de los pocos países, sino el único, en el que no se respete la "neutralidad impositiva".

Por su parte, la Asociación Nacional de Mineros Medianos hizo conocer en semanas pasadas su inquietud porque el gobierno no le habría permitido exponer sus propios criterios sobre las modificaciones en un diálogo directo, y porque las nuevas normas castigarían sólo al sector y dejarían de lado a las cooperativas mineras, de unos 60.000 trabajadores, aliadas en el pasado del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?