Home

Noticias

Artículo

Minera Teck compra canadiense Fording Coal por US$14.100 millones

29 de julio de 2008

Toronto.- La minera canadiense Teck Cominco anunció el martes que comprará a Fording Canadian Coal Trust por 14.100 millones de dólares en efectivo y acciones, en un acuerdo que casi duplicará su exposición al lucrativo mercado del carbón metalúrgico. 

Mediante la transacción, los accionistas de Fording recibirán 82 dólares en efectivo y 0,245 acciones clase B de Teck por cada papel de Fording. Teck ya controla cerca del 20 por ciento de Fording .

El acuerdo le dará a Teck el control total de Elk Valley Coal, al sumar la participación del 60 por ciento de Fording a su propio 40 por ciento. Elk Valley es el segundo mayor exportador del mundo de carbón de antracita, usado principalmente en la siderurgia.

"Es una situación ganadora para todos," dijo el presidente ejecutivo de Teck, Don Lindsay, en una conferencia telefónica con analistas, en referencia al premio que recibirán los accionistas de Fording y la contribución inmediata a las ganancias y el flujo de efectivo de Teck.

"Las tendencias de largo plazo sugiere que el desarrollo de economías en desarrollo como China, India, Brasil, Rusia y de muchos otros países requerirá de acero y carbón para la metalurgia," dijo.

Teck espera que el acuerdo de un impulso de un 50 por ciento a sus ganancias estructurales del 2009, sobre la base de los pronósticos de los analistas.

El negocio de carbón de Elk Valley se ha reestructurado desde el año pasado, cuando sufrió por la debilidad de los precios y una fuerte apreciación del dólar canadiense.

Desde entonces, los precios del carbón metalúrgico se han disparado y el dólar canadiense se ha estabilizado.

La transacción, que fue aprobada por el directorio de Fording, se cerrará en octubre y depende de aprobaciones de reguladores.

(1 dólar = 1,02 dólares canadienses)

 

 

Reuters