Home

Noticias

Artículo

Minera de EEUU demanda a empresa mexicana

12 de mayo de 2008

Brownsville, Texas, EE.UU.- Una minera estadounidense acusó el lunes a su empresa matriz mexicana de quitarle sus activos más valiosos y llevarla a la bancarrota, por lo que presentó una demanda federal multimillonaria en su contra.

Asarco, que opera bajo protección por bancarrota, se quedó sin posibilidad de pagar a miles de acreedores y una multa ambiental enorme por minas que tenía en todo Estados Unidos.

En su declaración inicial, G. Irvin Terrell, abogado de Asarco, describió a la matriz Grupo México como una compañía ambiciosa que hizo todo lo posible para arrebatarle a Asarco su "joya de la corona": una participación mayoritaria en Southern Peru Copper Corp.

Asarco está demandando a Americas Mining Co., una subsidiaria de Grupo México, por 10.500 millones de dólares. Grupo México es propiedad de una de las familias más acaudaladas de México, encabezada por Germán Larrea.

Terrell señaló que los directivos de Grupo México sabían que transfiriendo a Americas Mining Corp. las participación que tenía Asarco en dos minas peruanas de cobre dejarían a Asarco con un hueco en su flujo de efectivo. Pero en lugar de venderlas a través de una subasta competitiva al postor más alto, realizaron una transferencia interna a su propia subsidiaria, apuntó.

Grupo México conservó a Asarco con respiración artificial, señaló el abogado, hasta que se concretó la transferencia. Sus dirigentes renunciaron a su junta y dejaron que la compañía cayera en la bancarrota, afirmó Terrell.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se involucró inicialmente para bloquear la transferencia, pero eventualmente negoció un acuerdo con Grupo México que requería que esta empresa pagara 65 millones de dólares, incluidos 100 millones con el fin de establecer un fondo para pago de reclamos por daños al ambiente.

El abogado defensor Brian Antweil dejó en claro que la aprobación del gobierno federal será parte fundamental de su defensa. Americas Mining pagó un precio justo y el acuerdo no hubiera ocurrido sin la aprobación del Departamentro de Justicia, señaló.

AMC vendió las acciones de Asarco en las minas peruanas porque ésta estaba desesperada por obtener dinero en efectivo.

"La venta de SPCC fue en el mejor interés de Asarco", agregó.

Además de tener participación en minas desde México a Chile que lo convierten en el tercer productor de cobre del mundo, Grupo México también controla un ferrocarril.

 

 

AP