Home

Noticias

Artículo

Minera brasileña ofrecerá acciones por 13 mil millones de dólares

3 de julio de 2008

Río de Janeiro.- El gigante minero brasileño Vale dijo el jueves que venderá 13 mil millones de dólares en nuevas acciones para financiar nuevos proyectos y adquisiciones.

Companhia Vale do Rio Doce anunció que planea ofrecer las acciones el viernes, aunque aún está pendiente la aprobación de los reguladores.

La oferta de más de 256 millones en acciones comunes y 154 millones en acciones preferidas tendría un valor de aproximadamente 20.600 millones de reales (12.800 millones de dólares) en los precios del mercado al cierre del miércoles.

Medios de comunicación locales dijeron que la oferta accionaria sería la mayor en la historia de Brasil.

Las acciones serían registradas localmente y en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde la compañía cotiza en el American Depositary Share, dijo la empresa en un comunicado.

"Nuestro principal accionista ha decidido adquirir el número de acciones comunes necesarias para mantener su participación", anunció el texto.

Vale se convirtió en el 2006 en la segunda compañía minera más grande del mundo después de BHP Billiton Ltd., cuando pagó 17.600 millones de dólares para comprar a la canadiense Inco Ltd., que era entonces la empresa número dos del mundo en el sector del níquel.

Desde entonces Vale trata de convertirse en la número uno. A principios de este año, la minera intentó pero no logró comprar Xstrata por unos 90.000 millones de dólares.

La compañía brasileña anunció el jueves estar estudiando la adquisición de una empresa de extracción de cobre y fertilizantes cuyo dueño es Paranapanema SA.

Las acciones comunes de Vale bajaron la tarde del jueves un 2.09% hasta 51,10 reales (31,90 dólares).

 

 

AP