| 11/11/2011 10:40:00 AM

Minera Anglo abierta a vender parte de unidad a Codelco

Anglo American está abierta a que la cuprífera estatal Codelco se quede con una tajada inferior a la que aspiraba en una filial en Chile, en un intento por evitar una batalla legal, dijo la presidenta de la firma británica, Cynthia Carroll.

La disputa entre las dos mineras surgió luego de que Anglo American vendió sorpresivamente esta semana parte de una filial en Chile a otra empresa, lo que bloquearía los planes de Codelco -la mayor minera de cobre del mundo- de ejercer en enero del 2012 una antigua opción de compra por un 49 por ciento de esa unidad.

Según Anglo American , la venta de un 24,5 % de su unidad chilena Anglo American Sur a la firma japonesa Mitsubishi por US$5.390 millones reduciría la participación a la que podría tener acceso Codelco a un 24,5 %.

Sin embargo, la minera chilena insistió en que ejercerá su opción de compra por el 49% originalmente establecido en el contrato y amenazó con ir a los tribunales para resolver la disputa.

"Uno puede querer muchas cosas, pero los contratos permiten otras cosas", dijo Carroll al diario El Mercurio al asegurar que la empresa "no" venderá un 49 % de los activos de su filial Anglo American Sur a la minera chilena.

No obstante, la ejecutiva agregó que Anglo American está dispuesta a conversar con Codelco el porcentaje restante de la opción originada en 1978 y que se abre cada tres años.

"Hay un 24,5% todavía. No hemos hecho nada con eso aún. Si podemos encontrar un camino hacia adelante de una manera cooperativa, estamos abiertos a hablar", comentó al matutino Diario Financiero.

El Gobierno chileno ha dicho que apoyará las acciones que emprenda Codelco para defender su derecho sobre los activos.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?