| 5/27/2010 2:00:00 PM

MinEducación abre convocatoria para que universidades aumenten permanencia estudiantil

El Ministerio busca prevenir la deserción estudiantil apoyando y fortaleciendo los programas de las instituciones de educación superior tendientes a ofrecer un acompañamiento académico a los estudiantes.

Bogotá, -  El Ministerio de Educación abrió una convocatoria de proyectos para el fomento de la permanencia estudiantil en educación superior, que busca apoyar a que las universidades consoliden estrategias o experiencias para promover el aumento de la retención y la graduación en este nivel educativo.

Con esta iniciativa, el Ministerio busca apoyar y fortalecer los programas de las instituciones de educación superior tendientes a ofrecer un acompañamiento académico a los estudiantes para prevenir la deserción estudiantil.

Las instituciones interesadas en participar deberán demostrar que estos programas han sido ejecutados como mínimo durante un año y con resultados satisfactorios, así como tener un mecanismo de seguimiento al rendimiento de los estudiantes.

Se tendrá en cuenta que el apoyo a los estudiantes incluya, actividades como, cursos nivelatorios, tutorías, monitorías, fortalecimiento de competencias, talleres de métodos y hábitos de estudio, asesoría psicoacadémica y talleres sobre proyecto de vida, autoestima, autonomía y temáticas relacionadas.

Igualmente, serán tenidas en cuentas aquellas instituciones que tengan registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) y que no hayan sido beneficiadas de convocatorias anteriores para el fomento de la permanencia estudiantil.

Para conocer en detalle los términos de la convocatoria, el cronograma y los criterios de elegibilidad, ingrese a la página del Ministerio de Educación www.mineducacion.gov.co. Las propuestas sólo serán recibidas a través del correo electrónico: spadies@mineducacion.gov.coy no por medio físico.

Los interesados en saber más sobre la convocatoria pueden participar en la reunión aclaratoria de términos que tendrá lugar el martes 8 de junio, de 3 p.m. a 5 p.m., en las instalaciones del Ministerio de Educación (Calle 43 No. 57-14, piso 1). Igualmente, ese mismo día y en el mismo horario, se abrirá un foro virtual a través del portal educativo Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.copara solucionar las dudas sobre la convocatoria.

Más de 20 mil estudiantes beneficiados

Gracias al 'Proyecto de Fomento de la Permanencia Estudiantil en la Educación Superior', entre 2008 y 2009 el Ministerio de Educación ha ayudado a un total de 20.847 jóvenes de 30 Instituciones de Educación Superior privadas y públicas (11 en 2008 y 19 en 2009) de departamentos como La Guajira, Caldas, Amazonas, Valle del Cauca, Santander, Meta, Antioquia y Quindío, entre otros, en el fortalecimiento de conocimientos y motivación para que continúen sus estudios.

Para 2010, el Proyecto continuará apoyando a las 19 universidades que fueron beneficiados durante 2009 y busca ayudar a 15 más. En lo que corrido de 2010, seis de las 15 nuevas instituciones que recibirán ayuda del proyecto iniciaron sus programas de acompañamiento a los estudiantes. Hasta el momento los recursos aportados por el Ministerio de Educación a estos proyectos ascienden a $6.080 millones.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?