Home

Noticias

Artículo

Mincultura ha entregado $360 millones en dotaciones de cultura digital

Cada kit de producción, avalado en US$18 millones, está dotado con una estación de trabajo, una cámara de video en formato HD, dos micrófonos, una cámara digital, tres trípodes, una UPS y un completo set de iluminación.

4 de noviembre de 2009

Bogotá, -  Con el propósito de poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos y la cultura del país, el Ministerio de Cultura ha entregado 20 kits de producción de contenidos, en igual número de municipios del país.

A través del ‘Programa de Cultura Digital’, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio busca fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información con propósitos de desarrollo cultural y social.

El modelo propuesto incluye dotación tecnológica, formación para las comunidades en el manejo de software y hardware, equipos de producción hipermedial como cámaras de video y fotografía digitales; planeación de la comunicación y un modelo de gestión que permite el desarrollo de herramientas en las comunidades para que los proyectos de comunicación con nuevas tecnologías sean sostenibles.

Cada kit de producción, avalado en US$18 millones, está dotado con una estación de trabajo, una cámara de video en formato HD, 2 micrófonos, una cámara digital, 3 tripodes, una UPS y un completo set de iluminación.

Estos equipos van acompañados de un componente de formación que consiste en dos becas para realizar el diplomado virtual de investigación cultural y producción de contenidos soportados en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), de la Universidad abierta y a distancia (Unad).

Entre las ciudades y municipios que se han favorecido con estas dotaciones se encuentran: San Basilio de Palenque, La Chorrera, Quibdó, Tumaco, Pereira, Armenia, Cali, El Banco Magdalena, El Plato, San Juan de Nepomuceno en Bolívar, Riohacha, La Guajira, Manaure, entre otros.

Cultura digital

Son proyectos colectivos de comunicación que involucran en promedio unas 500 personas, entre las que se encuentran comunidades indígenas y afrodescendientes.

Estos proyectos van en distintas líneas como el rescate de prácticas y expresiones culturales, la preservación de lenguas, la conservación del medio ambiente, el fomento del turismo cultural, el reconocimiento de la diversidad, la valoración de la cultura y el patrimonio, el periodismo cultural y ciudadano, entre otros.

Para conocer algunas de estas experiencias los interesados pueden ingresar a la página en Internet http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=1773.

En el 2010, el Ministerio de Cultura continuará con estos procesos de formación, fortaleciendo los más de 50 centros de producción audiovisual ya existentes.

 


(SP).