| 8/30/2010 12:45:00 PM

Mincultura graduará a 150 creadores digitales

El próximo primero de septiembre, 150 ciudadanos se gradúan como creadores digitales a través del proyecto de fomento de la Cultura Digital del Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Tic's.

Bogotá.- El Proyecto de Fomento a la Cultura Digital que adelanta el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Comunicaciones, y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de su oficina de Apropiación de Tic’s, graduará a 150 ciudadanos de diferentes comunidades de todo el territorio nacional, como productores de contenidos culturales con énfasis en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s). Grado que les otorgará la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, en el marco de la Política de Fomento a la Cultura Digital del Ministerio de Cultura.


Los 150 ciudadanos que se graduarán son habitantes de municipios de menos de 500 mil habitantes donde el Proyecto de Cultura Digital trabajó para posibilitar el uso de la tecnología con fines de creación. El resultado son 150 colombianos que se acercan a la tecnología no sólo para leer el correo electrónico, chatear, consumir información; sino que se apropian de ella para crear, circular y discutir sus propios contenidos y creaciones.


En el acto de graduación todos ellos exhibirán los resultados de su proceso de formación con la UNAD, lo que incluye blogs, multimedias que rescatan tradiciones culturales, software para preservar lenguas indígenas, iniciativas de defensa del medio ambiente a través del video, animaciones sobre la historia de Colombia, proyectos de fomento del turismo cultural en zonas de patrimonio y comunidades virtuales indígenas, entre otras temáticas.


Uno de los proyectos se desarrolló en Solita, Caquetá, a cuatro horas por trocha de Florencia, donde el fluido eléctrico depende de una planta de gasolina que funciona por seis horas al día; Fernando Devia Sánchez, un profesor del Internado Escolar Rural de Solita, desarrolló, en el marco de este proyecto, junto a sus estudiantes de noveno grado, un cortometraje en animación que narra su propia versión del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

“Si sólo nos dedicamos a consumir en la red lo que otros producen, nuestra cultura estaría en peligro. Pero si empezamos a participar del diálogo mundial con nuestras propias creaciones, nuestra cultura podrán fortalecerse”, dijo Devia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?