Home

Noticias

Artículo

Mincomunicaciones radica proyecto de Ley postal

Según lo expresó la Ministra de Comunicaciones, las medidas que contempla el proyecto entrarían a aplicarse seis meses después de su aprobación en el Congreso, tiempo durante el cual las empresas podrán registrarse.

21 de marzo de 2007

Bogotá.- La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, radicó este martes ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley que define los servicios postales y reasigna competencias en regulación e inspección, control y vigilancia, al cual se le asignó el número 243.

Este proyecto de Ley recoge las recomendaciones de la Unión Postal Universal, tendientes a establecer un marco regulatorio para el sector postal, que viene siendo víctima de un alto nivel de informalidad y donde el mayor porcentaje del volumen del mercado lo manejan operadores no autorizados por el Ministerio de Comunicaciones.

De acuerdo con los estudios realizados por la firma consultora Frontier Economics, se puede decir que el mercado colombiano es de los mas liberalizados a nivel mundial, con un estimado de 300 operadores registrados y un tamaño aproximado de 587 millones de envíos al año, de los cuales aproximadamente el 32 por ciento son gestionados por operadores con licencia de mensajería especializada y el 54 por ciento por operadores sin licencia.

Dicha informalidad ha afectado los ingresos del Estado y de los particulares que prestan el servicio legalmente.

“Aquellas que tengan licencias vigentes seguirán con ellas pero también deberán registrarse”, manifestó.

Los siguientes son los puntos más importantes de dicho proyecto:

La inspección, control y vigilancia sería responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones y la regulación de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT). Los conflictos de competencia, posición dominante y derecho de los usuarios estarían a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Se fortalecerán las sanciones, clasificándolas en graves, muy graves y leves, donde el Ministerio tendría la facultad de funciones de Policía Judicial, para contar con herramientas que le permitan controlar el sector postal, es decir que podría adelantar procesos que hoy no puede como incautar, cerrar, cancelar en coordinación con entidades como la Policía y la Dian, entre otras.

Se define el servicio de “giros postales” como aquel mediante el cual se ordenan pagos a personas naturales o jurídicas por cuenta y encargo de otras a través de la red postal. El servicio de giros postales internacionales sólo podrá ser ofrecido por el Operador Postal Oficial o Concesionario según sea el caso.

La reforma propuesta incluye el fortalecimiento del operador postal oficial, para lo cual se abre la posibilidad de establecer una alianza estratégica con un operador nacional o internacional, con el fin de mejorar la prestación del servicio y generar inversiones de carácter tecnológico para beneficio de los usuarios.

En materia de contribuciones el proyecto mantiene las cuotas establecidas hasta el momento por la prestación del servicio, es decir, un porcentaje de los ingresos brutos de cada compañía, 4 por ciento para el Fondo de Comunicaciones y hasta un 1 por ciento para el ente regulador.

 

 

SNE