Home

Noticias

Artículo

Mincomunicaciones presenta estrategia de Territorios Digitales por televisión

Cerca de $22 mil millones ha invertido el Ministerio en los 25 territorios digitales que están en marcha, 16 fueron creados en el presente año. Ministra presentará Teleconferencia para hablar con los colombianos sobre el propósito de esta estrategia .

4 de diciembre de 2008

La Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra presentará la Teleconferencia de Territorios Digitales para informar sobre el desarrollo de la estrategia que promueve la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- a través de convenios con los departamentos y municipios del territorio nacional. A la fecha se encuentran en marcha 25 territorios digitales en Colombia, cofinanciados con recursos del Ministerio a través del Fondo de Comunicaciones con una inversión de $22 mil millones aproximadamente. La Teleconferencia se transmitirá en directo desde el auditorio de Radio Televisión Nacional de Colombia -RTVC -, el lunes 15 de diciembre de 8:00 a 10:00 de la mañana.

El Ministerio cofinancia planes y programas de inversión destinados a la consolidación y expansión de las TIC mediante proyectos formulados y presentados por los respectivos municipios y departamentos. En el 2007 el Ministerio asignó recursos por valor de $5.881 millones a 6 municipios (Medellín, Manizales, Sincelejo, Turbo, Tumaco y Buenaventura) y 3 Departamentos (Huila, Chocó y Risaralda). En el presente año el Ministerio destinó cerca de $16 mil millones para apoyar la creación de 16 nuevos territorios digitales.

La estrategia de Territorios Digitales se materializa en un conjunto de iniciativas orientadas a la optimización del desarrollo socioeconómico del territorio, mediante el uso intensivo e innovador de las TIC, iniciativas con las cuales se apoya el fortalecimiento de la economía local y en consecuencia la generación de empleos e ingresos orientados a una economía más competitiva con inclusión social. Las estrategias implementadas contemplan desde Tecnoparques con computadores, conectividad a Internet inalámbrico y programas especiales abiertos a los niños y jóvenes en Neiva, aulas abiertas que permiten a los niños tener acceso a los computadores en cualquier sitio de sus colegios como los dispuestos en Medellín Digital, aulas virtuales adecuadas en instituciones educativas con tableros digitales y puntos de acceso comunitario a Internet en tiendas de barrio, e Internet inalámbrico en zonas de gran afluencia de la ciudadanía como la Ronda del Sinú en Sincelejo.