| 7/24/2008 12:00:00 AM

Mincomunicaciones lucha contra el robo de cable de cobre

Frente al aumento del robo de cable de cobre que afecta a las empresas y usuarios de los servicios de telecomunicaciones, la Ministra María del Rosario Guerra continúa trabajando con los Ministros de Comercio Industria y Turismo; Interior y Justicia, la Fiscalía, la Policía Nacional y los gremios como Andesco, Analdex, Acopi y Andi para buscar soluciones y detener este delito que podría generar pérdidas cercanas a los $36 mil millones a las empresas prestadoras de servicios.

Los usuarios de los servicios públicos afectados sobrepasaron los 660 mil en el 2007, cifra que podría superar el millón de afectados si continua el aumento del robo de cable de cobre, según denunciaron las empresas prestadoras de los servicios de energía, gas, comunicaciones y acueducto.

En las reuniones del Ministerio con las demás carteras comprometidas y los gremios se ha planteado endurecer las penas a este delito y efectuar todas las transacciones de chatarra de cobre a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria -BNA-, algunas empresas han optado por contratar vigilancia especial, usar fibra óptica e instalar acometidas inalámbricas para evitar el robo de cableado. También se ha planteado restringir las exportaciones de chatarra como instrumento de control al hurto del cableado de redes de servicio público. Adicionalmente, se firmará un acta de compromiso para unir esfuerzos y controlar este delito.

Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, en el 2004 se exportaron 14 mil toneladas de cobre, y en el 2007 cerca de 50 mil toneladas, sin que Colombia sea fuerte en minas de este metal.

El actual auge de los precios ha sido asociado a un aumento de la demanda. Según el Fondo Monetario Internacional, el boom en el precio del cobre lleva 79 meses y desde octubre del 2001 hasta abril del año en curso su precio ha aumentado 212% (World Economic Outlook April 2008). Los mayores destinos de las exportaciones son China y Corea.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?