Home

Noticias

Artículo

Mincomunicaciones ampliará acceso a la tecnología

Para cumplir este objetivo la cartera del ramo consolidará en los próximos meses la implementación de los telecentros Compartel, la conectividad a los establecimientos públicos, la entrega de equipos informáticos a instituciones educativas oficiales, entre otras estrategias.

28 de enero de 2007

Pereira.- Uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Comunicaciones durante este cuatrienio es consolidar el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como factor de desarrollo social y económico de los colombianos.

Según el informe presentado durante el Consejo Comunal temático sobre Telecomunicaciones, la labor del Ministerio se centrará en cuatro puntos:

Todos los colombianos conectados e informados; Consolidación y modernización institucional; Desarrollo y competitividad de la industria de telecomunicaciones; y una política de televisión y radio públicas sostenibles.

En la actualidad el país cuenta con 1.490 telecentros de acceso comunitario a internet. En el 2010 serán 10 mil en todo el territorio nacional. Estos telecentros además cuentan con servicios de telefonía, fax y una aula de capacitación, entre otros servicios. Para la población con discapacidad auditiva se puso en marcha, desde el pasado mes de diciembre, un centro de relevo nacional, un servicio que les permite a estas personas realizar llamadas telefónicas a través de un sistema apropiado para tal fin.

En diciembre de 2006 se lanzó el centro de relevo a nivel nacional, este es un servicio para que las personas con discapacidad auditiva puedan hacer llamadas telefónicas. Alrededor de 455 mil personas de todo el territorio nacional podrán utilizarlo. Al finalizar el cuatrienio gracias al programa Compartel de conectividad, contarán con internet de banda ancha el 55 por ciento de las escuelas oficiales, el 95 por ciento de las alcaldías a través del Gobierno en Línea Territorial de Agenda de Conectividad, 351 bibliotecas públicas y 875 hospitales, que equivalen al 90 por ciento de la red hospitalaria nacional.

Adicionalmente a través del programa Computadores para Educar se entregarán 180 mil computadores durante los próximos cuatro años a instituciones educativas oficiales. Además con el propósito de aumentar el acceso de los colombianos a los computadores se aprobó en la reforma tributaria la exención de IVA a equipos con un costo inferior a un millón setecientos mil pesos de 2007.

Al finalizar 2006 se terminó la liquidación de Telecom y sus 13 teleasociadas, así como la de Inravisión y Audiovisuales. A diciembre de 2006se culminaron todos los procesos de conciliación que la Nación tenía pendiente entre la antigua Telecom y ocho multinacionales, lo que le representó al país ahorros cercanos a los 1.400 millones de dólares. Por su parte, Radio Televisión Nacional de Colombia ( RTVC) redujo losgastos de funcionamiento en un 72 por ciento frente a las liquidadas Inravisión y Audiovisuales liberando recursos para la producción de contenidos con altos estándares de calidad.

Como parte de esta iniciativa el Gobierno continuará impulsando el sector postal colombiano. La liquidación de Adpostal en agosto de 2006 y la transferencia de la operación a Servicios Postales Nacionales es parte de este proceso.

En marzo de 2007 se radicará ante al Congreso de la República el proyecto de Ley Postal que busca fortalecer las funciones de inspección, control y vigilancia del correo, el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios postales y la definición del proceso de consecución de un aliado estratégico para el operador postal oficial.

El Gobierno Nacional viene trabajando en la adecuación de las políticas sectoriales al desarrollo de nuevas tecnologías para que el país pueda beneficiarse de ellas, tales como las tecnologías inalámbricas de banda ancha, la definición del estándar de televisión digital, la promoción de sectores estratégicos como el software y centros de contacto y ensamblaje de computadores.

En esta misma línea el pasado 24 de enero se lanzó el proyecto Medellín ciudad digital liderado por la Alcaldía de Medellín y la empresa Une, cofinanciado por el Ministerio de Comunicaciones. Adicionalmente en este año se promoverá Sincelejo ciudad digital y Huila como departamento digital, entre otros. En agosto de 2006 el Gobierno Nacional presentó a consideración del Congreso de la República el proyecto de Ley de Televisión con el propósito de fortalecer el esquema de televisión colombiano.

La meta del Gobierno para 2010 es contar con una televisión y una radio nacional competitivas y de calidad para lo cual buscará nuevas fuentes de recursos para la televisión de operación pública nacional y regional y reformará la Comisión Nacional de televisión.

 

 

SNE