Home

Noticias

Artículo

Mincomercio reitera apoyo a empresarios

El Ministerio hizo un llamado al sector productivo colombiano para que acoja positivamente a esta clase de iniciativas, que buscan apoyar a los empresarios y hacer más fácil y menos onerosa su labor.

2 de enero de 2007

Bogotá.- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio un parte de tranquilidad a los empresarios de todo el país, al advertir que los procesos de modernización y agilización de trámites para ahorrar dinero y tiempo al sector productivo del país, no ocasionarán ningún tipo de traumatismo a los empresarios.

La advertencia fue hecha a raíz de las diferentes inquietudes que se han presentado con ocasión del cierre de puntos de atención del Ministerio en Medellín y otras ciudades. En todas estos sitios se estará a la vanguardia al poder realizar los diversos trámites por Internet, con lo cual se garantizará una mayor transparencia y agilidad en las decisiones que se tomen.

Adicionalmente, a través del fortalecimiento de los Zeikys, centros de información de comercio exterior, se dará un apoyo permanente a los empresarios. En dichos centros, personal especializado de las entidades relacionadas con el sector del comercio exterior como Proexport, incluidos funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estará atento a prestar toda la orientación y colaboración que sean necesarias.

En cuanto al certificado de origen, su trámite y expedición se seguirá atendiendo, gracias a la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport, con las cámaras de comercio del país y las universidades, que se ve materializada en los Zeikys. Estos prestan sus servicios en las principales ciudades del país.

Por otra parte, el Ministerio ha señalado que la puesta en marcha del nuevo sistema de modernización y agilización de trámites facilitará, sin duda, la vida a los empresarios, pues les permitirá realizar todos los trámites de comercio exterior desde sus terminales de computador.

Anteriormente, un trámite se demoraba hasta un mes y ahora, gracias a la tecnología de la información, una licencia de importación, por ejemplo, se puede obtener en cinco días.