Home

Noticias

Artículo

Mincomercio realiza, desde el lunes, la semana de la calidad

A menos de un mes de haber sido aprobada la Política Nacional de la Calidad, por parte del CONPES, Colombia refrenda internacionalmente el tema con destino al Plan Nacional de Desarrollo.

23 de noviembre de 2006

Bogotá.- Como un paso previo al interés del Gobierno Nacional de incluir en el Plan Nacional de Desarrollo las políticas de calidad y competitividad, recientemente aprobadas por el Consejo Económico y Social – CONPES-, como ejes fundamentales para el desarrollo del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará, a partir del próximo lunes, la semana de la calidad. 

Los empresarios, representantes de laboratorios de ensayo, entidades de normalización, acreditación, certificación, metrología, gremios, academia y entidades públicas de veintisiete ciudades del país están invitados a destinar tres horas diarias, durante los cinco días de la próxima semana, para actualizarse en materia de calidad, en una jornada de capacitación que organiza el Ministerio, en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID; del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; Confecámaras y las cámaras de comercio de todo el país.

Sin necesidad de salir de su ciudad, y gracias al sistema de videoconferencia, cuya señal será recibida en los auditorios regionales del SENA, a partir del lunes 27 de noviembre y hasta el viernes 1º de diciembre, de 9:00 a.m. a 12 del mediodía, los interesados podrán compartir las experiencias de expertos nacionales e internacionales en temas de normalización técnica, acreditación, certificación, inspección, ensayos de prueba y calibración, metrología y protección del consumidor.

También les será posible aprehender de experiencias exitosas de Alemania, España, México y Chile sobre estos temas y conocer los lineamientos de política para la reestructuración del Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología, el cual se convertirá en el Subsistema Nacional de la Calidad, como elemento clave del Sistema Nacional de Competitividad.

Dentro de los temas que se desarrollarán a lo largo de esa semana están:

Lunes 27 de noviembre: Procedimientos de evaluación de la conformidad
Martes 28 de noviembre: Metrología
Miércoles 29 de noviembre: Normalización y regulación técnica de productos
Jueves 30 de noviembre: Acreditación
Viernes 01 de diciembre: Protección al consumidor, calidad y seguridad de productos y Panel sobre el Proyecto Normativo de la Calidad en el Plan Nacional de Desarrollo

Para tratar estos temas han sido invitados conferencistas del Instituto Nacional de Metrología, de Alemania; del Ministerio de Agricultura de Chile; de la Secretaría de Economía de México; de la empresa consultora española RVG Consulting; de los ministerios de la Protección Social; y Minas y Energía de Colombia; la Superintendencia de Industria y Comercio; el Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria, ASTIN-SENA; del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica, CECIF; y de la Confederación Colombiana de Consumidores.

En el evento también participarán senadores de la República y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero.

Los auditorios de video-conferencias del SENA, en donde se recibirá la señal son los de: Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Itagüí, Sogamoso, Manizales, Yopal, Popayán, Valledupar, Quibdó, Riohacha, Villavicencio, Pasto, La Ternera, Armenia, Pereira, San Andrés, Sincelejo, Ibagué, Florencia, Montería y Neiva, en transmisión que se emitirá desde la Dirección General del SENA en Bogotá: Calle 57 No. 8-69, torre Sur, Piso 9, y a la cual podrán asistir todos los interesados.

La semana de la calidad adquiere gran importancia, teniendo en cuenta que, en el marco de la globalización de los mercados, Colombia adquirió diferentes compromisos internacionales que afectan, entre otros, los procedimientos para la expedición y aplicación de normas técnicas, reglamentos técnicos y procedimientos de la evaluación de la conformidad, los cuales son fundamentales para el acceso efectivo de los productos colombianos a los mercados externos y para la protección de los derechos de los consumidores del país.