Home

Noticias

Artículo

MinComercio invita a empresarios a Foro Económico para A.L.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, invitó a los empresarios colombianos a analizar la agenda que se desarrollará en el Foro Económico Mundial para América Latina y así poder concertar oportunamente las citas con las principales empresas de la región y del mundo

18 de febrero de 2010

Bogotá, - El foro concentrará a más de 600 representantes de las más importantes compañías del mundo, líderes de gobierno de la región y de la sociedad civil.

La construcción de esa agenda se debe adelantar oportunamente, precisó, teniendo en cuenta que el tiempo es breve para interactuar con los presidentes de las compañías más importantes del mundo, precisó el titular de la cartera de Comercio.

En esos espacios, los presidentes de varias de las 170 empresas colombianas invitadas por el WEF, de las cuales más de 100 ya confirmaron su asistencia, podrán evaluar la posibilidad de nuevos negocios y conocer de primera mano qué están haciendo las multinacionales de algunos sectores industriales que hoy son líderes mundiales en algunos segmentos de la industria, el comercio y los servicios.

La agenda del foro, que en esta ocasión se ha denominado “Nuevos socios para una recuperación sostenible”, se desarrollará de manera simultánea en distintos paneles y viene siendo elaborada por el WEF. Bajo este esquema, se abordarán temas de actualidad como la democracia y el desarrollo, las acciones a emprender para la recuperación económica global y regional, así como las nuevas opciones de cooperación entre los países, en particular.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport tienen prevista la realización de eventos de interés regional en los que los puntos centrales girarán en torno de temas como el energético, financiero, tecnología e infraestructura. La idea es, dijo el Ministro, analizar la agenda global y de América Latina enfocada hacia estas temáticas.

Según Plata, el Foro Económico Mundial invitó Jefes de Estado de países como Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Rusia, Emiratos Árabes, India y China.

Según el Ministro, aunque no se ha confirmado cuáles Presidentes asistirán, existe la posibilidad de que estén en el foro los mandatarios de Brasil, México y Costa Rica. El Ministro Plata precisó que la Embajada de Colombia en Washington adelanta la gestión para que, en lo posible, pueda participar el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, o un alto funcionario de su gobierno.

Proexport, con el apoyo del Ministerio, viene desarrollando un plan de trabajo para que formen parte del foro los presidentes de las compañías más grandes de América Latina.

También se coordinan acciones con las oficinas comerciales para reiterar la invitación a compañías de la India, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y Alemania. Con esto, dijo Plata, se busca que haya una participación más global. Por ejemplo, ya confirmaron su asistencia los presidentes mundiales de multinacionales como Nestlé y SABMiller.