Home

Noticias

Artículo

Mincomercio inagura primera versión de Colombia prospera

Aumentar el empleo en cada región del país, principal reto de este nuevo instrumento de desarrollo: Ministro Sergio Díaz-Granados

4 de septiembre de 2012

Bogotá. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, mañana miércoles, en Manizales, inaugura la primera versión de Colombia Prospera, una nueva estrategia que fue diseñada por esta cartera y que busca generar más empleo, así como llegar con las políticas que se implementan para el sector a un mayor número de empresarios y de emprendedores de todo el país.

Partiendo del lema de que la productividad y competitividad son locales, con este nuevo instrumento de desarrollo empresarial, el Gobierno Nacional quiere impulsar la transformación productiva, lograr que los empresarios de las regiones aprovechen al máximo los beneficios de los Tratados de Libre Comercio, facilitar el acceso a la financiación y acelerar la locomotora de la innovación, principalmente.

Esta estrategia es dirigida a empresarios y emprendedores que quieran aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados. Los empresarios de las regiones deben saber que cuentan con todo un equipo dispuesto a apoyarlos, recalcó Díaz-Granados. El propósito del Gobierno es llegar al mayor número de empresarios y emprendedores de cada uno de los 32 departamentos que decidan mejorar sus capacidades para competir en los mercados que decidan explorar.

El primer día de Colombia Prospera en Manizales, que tendrá lugar en el Hotel y Centro de Convenciones Estelar Recinto del Pensamiento (kilómetro 11 vía al Magdalena), se realizará una macrorrueda de negocios Compre Colombiano. Adicionalmente. El día 6 de septiembre se evaluarán las oportunidades de algunos de los sectores del Programa de Transformación Productiva, mientras que el 7, de forma paralela, se desarrollarán ruedas financieras en Manizales, Salamina, Samaná, Riosucio y La Dorada.

Además de las autoridades locales y regionales, se harán presentes funcionarios de todas las entidades del sector adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como de otras entidades públicas y privadas.

Este año se realizarán 7 versiones de Colombia Prospera. Después de Manizales, seguirá en Bucaramanga (septiembre), Ibagué (octubre), Villavicencio (octubre), Pasto (noviembre), Montería (noviembre) y Rionegro –Antioquia- (noviembre).

“Somos el Ministerio de las MiPymes, de los emprendedores, de los inversionistas. El Ministerio que promueve el comercio interno y externo y el que trabaja por la formalización de las empresas. En una palabra somos los aliados del sector privado. Como quiera que las empresas se desenvuelven en entornos regionales, debemos acercarnos a ellas y hacerlo de una forma cada vez más acorde con sus necesidades”, dijo el Ministro, al explicar la razón de porqué se puso en marcha esta nueva herramienta.

Según el alto funcionario, se escogió a Manizales para hacer el lanzamiento de Colombia Prospera por varias razones: porque Caldas es uno de los departamentos en el que se concentra un alto número de empresas de los sectores de comercio, servicios e industria. El total de empresas supera las 32.500.

Además, en materia de competitividad, tanto el departamento de Caldas como la ciudad de Manizales tienen un desempeño sobresaliente, según lo demuestran los indicadores respectivos. Así mismo, esta ciudad ocupó el primer lugar entre 21 ciudades en facilidad para hacer negocios, de acuerdo con el informe Doing Business del Banco Mundial 2010, teniendo los mejores desempeños en 3 de los 5 indicadores que componen la medición.