Home

Noticias

Artículo

MinComercio impulsará crecimiento de exportaciones no tradicionales

La agilización de la agenda de acuerdos comerciales, un ajuste para reducir los aranceles a las materias primas que no se producen en Colombia, y el respaldo a las medidas emprendidas para frenar la revaluación del peso, entre otras, forman parte de la agenda anunciada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, para impulsar el crecimiento de las exportaciones no tradicionales.

10 de septiembre de 2010

Bogotá.- El titular de la cartera de Comercio dijo que la estrategia de apoyo al sector exportador se enfocará en profundizar el comercio con la Comunidad Andina, así como en actualizar y consolidar la relación con Panamá, el Triángulo Norte de Centro América y República Dominicana, entre otras acciones.

El Ministro destacó que se hará énfasis en ejecutar acciones conducentes a la conservación del empleo para los colombianos, proveniente del sector exportador. También propuso promover en el Congreso el trámite de aprobación de las leyes complementarias al TLC que se negoció con Canadá.

Esta semana la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, por amplia mayoría, el último instrumento legal que hacía falta, para que una vez en vigor el tratado, el 100% de la oferta industrial y pesquera de Colombia tenga acceso a ese país, así como el 90% de la oferta del sector agropecuario.

Recordó que ese sería el primer acuerdo con un país desarrollado en entrar en vigencia, lo cual, dijo, es de gran relevancia para el país.

Paralelo a la estrategia para impulsar las exportaciones no tradicionales, el Ministro destacó el plan de trabajo que se viene adelantando con Venezuela. Habrá otras reuniones con el Gobierno de ese país con el fin de avanzar en el nuevo marco normativo para el comercio bilateral.

El objetivo es definir un acuerdo de Complementación Económica, punto en el cual ya se dieron pasos significativos el 10 de agosto pasado, durante la reunión que tuvo lugar en Santa Marta entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Lo importante, dijo, es que haya claridad sobre qué tipo de relación se tendrá con ese país, toda vez que en abril se cumplen cinco años del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina, por lo que se hace necesario avanzar en el acuerdo.

Frente a la preocupación de los exportadores por la caída del dólar, Díaz-Granados calificó de positivos los anuncios de su colega de Hacienda para crear mecanismos que permitan disciplinar el gasto público.

 

PRESIDENCIA