| 8/19/2010 9:30:00 AM

Mincomercio anuncia macrorueda de negocios en Lima

Más de cien exportadores colombianos y cerca de setenta compradores peruanos se darán cita el 16 y 17 de septiembre, en Lima, Perú, para la realización de una Macrorrueda de Negocios, según lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados Guida.

Bogotá.- El anuncio fue hecho tras el encuentro que sostuvo el Ministro colombiano con su homólogo peruano, Martín Pérez Monteverde, en la cual revisaron asuntos bilaterales que les permitirán afianzar las relaciones de comercio e inversión entre los dos países.

En la Macrorueda, que organiza Proexport, participarán los sectores de manufacturas e insumos y textiles, con una importante oferta de productos relacionados con dotación para el hogar, hospitales y oficinas, cosméticos y aseo, materiales para la construcción y artículos promocionales, entre otros.

El Ministro Diaz-Granados calificó la relación que han mantenido por años Colombia y Perú como ‘sólida y creciente’, por cuanto, dijo, “en los últimos seis años nuestro comercio se duplicó, pasando de un poco menos de US$600 millones a US$1.400 millones”.

“Por supuesto, es nuestro interés vender cada vez más a Perú y precisamente por ello realizaremos la Macrorrueda de Negocios”, dijo.

En materia de inversiones todavía hay espacio para avanzar, por cuanto Perú ocupó el quinto lugar dentro de los países de Suramérica que invierten en Colombia. Caso contrario ocurre con los capitales colombianos colocados en el exterior, en donde el vecino país ocupó el segundo lugar, con el 25% de la inversión efectuada por nacionales en el exterior.

En cuanto al movimiento de turistas, éste también se ha triplicado en los últimos seis años, en doble vía. En la actualidad, llegan de Perú cerca de 70 mil viajeros, número similar de los colombianos que viajan a ese país, mientras que en 2003 sólo lo hacían 29 mil.

Colombia y Perú comparten la misma visión frente a la necesidad de abrir nuevos mercados y de diversificar la oferta exportable, como estrategia para el desarrollo económico de los dos países.

En esa ruta, y también con la seguridad de que la economía de mercado contribuye eficazmente al aumento de la productividad y al bienestar de la población, los dos países han trabajado conjuntamente en varias negociaciones recientes, entre las que se encuentran las realizadas con Estados Unidos, Canadá, Efta (Asociación Europea de Libre Comercio, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea.

Dentro de los avances más recientes de esta relación bilateral se cuentan la firma de un Memorando de Entendimiento en 2007, a través del cual se desarrollaron trabajos relacionados con aduanas, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, servicios, contratación estatal y propiedad industrial.

En el mismo año se produjo la profundización del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversión, pendiente en Colombia de aprobación por parte de la Corte Constitucional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?