Home

Noticias

Artículo

MinComercio anuncia estrategia para dinamizar turismo doméstico

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, presentó un plan de acción para impulsar el turismo interno, que comprende la presentación en noviembre próximo de una nueva campaña para incentivar al sector en el plano doméstico, entre otras acciones.

28 de agosto de 2009

Bogotá, -  De acuerdo con el anuncio hecho por el funcionario en la Segunda Rueda Nacional de Negocios Turísticos, “Turismo Negocia 2009”, una de las prioridades de la iniciativa es arrancar con la primera fase del programa de señalización, para que los turistas tengan claro donde están ubicados parques, monumentos, iglesias, sitios históricos, y todo lo que éstos quieren conocer cuando viajan.

Con recursos del Fondo de Promoción Turística, el Ministerio va a señalizar 6 mil kilómetros de carreteras. Para este año se espera tener la primera fase de mil 200 kilómetros, dijo Plata, al recordar que actualmente se avanza en la tarea de inventariar los sitios turísticos de mayor interés.

Con estrategias como esta, indicó Plata, se busca incentivar el comercio de productos turísticos especializados de las diferentes regiones del país, con los principales operadores del turismo nacional, así como dinamizar la oferta no convencional, que dé paso a nuevas experiencias para el desarrollo de esta industria.

De otra parte, el Ministro destacó los beneficios que traerá la rueda de negocios, especialmente a los pequeños prestadores de servicios turísticos, tal como ocurrió con la del año anterior, cuando se hicieron 980 contactos entre empresas.

En esta oportunidad a la rueda de negocios asisten representantes de 22 departamentos, con 134 oferentes y 135 compradores turísticos, distribuidos en 9 categorías: deporte y aventura; agroturismo y turismo rural; salud y termalismo; ecoturismo; ferias y fiestas; turismo arqueológico, historia y cultura; etnoturismo; y sol y playa.

Durante la instalación del evento, el Ministro señaló que a partir del balance de 2008, cuando llegaron a Colombia más de 2 millones de viajeros, incluyendo los pasajeros de los cruceros, se espera avanzar en la meta de contar con 4 millones de turistas hacia el 2010.

Plata manifestó, ante los participantes en el certamen, que mientras en el mundo el turismo decreció al 11 %, en Colombia creció al 8 %, lo que es importante destacar, en un año de difícil coyuntura.

 

 


(SP).