| 10/7/2007 12:00:00 AM

MinAmbiente tendrá oficina de conciliación entre deudores y acreedores hipotecarios

El presidente Uribe dijo que el Gobierno buscará la forma de otorgar nuevamente subsidio de vivienda a quienes recibieron el beneficio en el pasado, pero perdieron sus casas en procesos ejecutivos hipotecarios. Además, pidió estudiar una denuncia según la cual hay instituciones financieras que todavía tienen vivos pagarés de deudores con la fórmula Upac.

Girardot, 6 oct (SP). El ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial abrirá una oficina especial para buscar conciliaciones en los pleitos que mantienen miles de deudores hipotecarios del país con las entidades del sector financiero.

 

Así quedó definido en el Consejo Comunitario de Gobierno número 51, en Girardot (Cundinamarca), ante una propuesta del presidente de la República, Álvaro Uribe, para que el Ministerio busque una solución al problema que enfrentan familias deudoras de créditos de vivienda en todo el país, con procesos legales por esta causa.

“Avanzar con la oficina de conciliación del Ministerio de Vivienda. Una oficina amable de conciliación, ayudando a conciliar cada caso”, indicó el Jefe de Estado.

Dijo que la idea no es poner a los funcionarios de la entidad a atender cada caso, sino buscar apoyo en las universidades que tienen consultorio jurídico, para adelantar los procesos conciliatorios.

“Si eso se delega en un buen número de universidades, se les da una instrucción clara, una especie de formación, un instructivo sobre cómo intervenir como conciliadores para ayudar a resolver ese problema entre la banca y los usuarios de crédito de vivienda, yo creo que podríamos avanzar mucho”, explicó Uribe.

Y pidió que una vez en marcha este mecanismo, se le entreguen al país informes periódicos sobre los resultados en materia de pleitos conciliados.

Además, el mandatario afirmó que el Ministerio de Ambiente tiene que buscar la forma de incluir en las futuras convocatorias de subsidios para Vivienda de Interés Social (VIS) a todas aquellas personas que habían sido beneficiados con el auxilio, pero que perdieron sus casas en procesos ejecutivos hipotecarios.

“Buscar cómo en la nueva apertura de bolsas se van incluyendo aquellas personas que perdieron su casita, que habían recibido un subsidio del Estado y que deben recibirlo de nuevo”, señaló el Presidente de la República.

Además, pidió estudiar con la Superintendencia Financiera la denuncia de un ciudadano, en el sentido que entidades financieras están cobrando pagarés con la fórmula del antiguo Upac.

“Él denuncia que hay instituciones del sistema financiero que todavía tienen vivos pagarés de deudores con la fórmula Upac y que no han ajustado eso a las sentencias y que están buscando demandar a la gente con base en esos títulos”, anotó Uribe.

El mandatario dijo que la idea es verificar si de acuerdo con las sentencias en esta materia, dichos pagarés perdieron o no su capacidad ejecutiva y, si es necesario, reliquidarlos y sustituirlos con los nuevos títulos.

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?