Home

Noticias

Artículo

MinAmbiente presentó proyecto de reconstrucción de Gramalote

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, presentó a un grupo de expertos urbanistas la propuesta para levantar el nuevo municipio de Gramalote, luego que movimientos de tierras ocasionados por el invierno dejarán destruida esta localidad de Norte de Santander.

18 de enero de 2011

Bogotá - El cronograma del proyecto incluye un mes de financiación, mes y medio de planeación, dos meses de diseño y tres de contratación, dijo la Ministra de Ambiente. Explicó que “serán cuatro fases y las dos primeras, tienen como objeto pintar en papel blanco el Gramalote con su historia, que le permita a sus pobladores, al recorrer sus calles, sentir de nuevo los colegios, los sitios culturales y la gente en sus actividades de siempre”.

La funcionaria dijo que el objetivo es que esta reconstrucción se realice en el menor tiempo posible, con toda la calidad y la garantía de una zona segura.

“Gramalote tiene una oportunidad y nosotros un compromiso para entregar una propuesta concreta, que dé como resultado la refundación del municipio en este Gobierno. Esta es la segunda vez que se cae Gramalote, pero será la última”, afirmó la titular de la cartera.

Explicó que éste no es un programa de reubicación en vivienda; es la reconstrucción de una ciudad mejor, no sólo urbanísticamente, sino también en la preservación de su cultura y el fortalecimiento de su economía.

“Luego de 130 años, queremos hacer historia para la tercera y última fundación de Gramalote”, expresó Uribe Botero, quien dijo que espera caminar por el nuevo Gramalote en el 2013.

“Los gramaloteros no están solos y con el apoyo del Gobierno, van a quedar en mejores condiciones”, señaló la Ministra, al subrayar que Gramalote dará ejemplo de cómo se levanta un pueblo con la unión y el consenso de todos.

De acuerdo con la Ministra de Ambiente, el cronograma del proyecto incluye un mes de financiación, mes y medio de planeación, dos meses de diseño y tres de contratación.

“Serán cuatro fases y las dos primeras, tienen como objeto pintar en papel blanco el Gramalote con su historia, que le permita a sus pobladores, al recorrer sus calles, sentir de nuevo los colegios, los sitios culturales y la gente en sus actividades de siempre”, puntualizó.