Home

Noticias

Artículo

Minambiente pide a entidades financieras cumplir sentencia de Corte frente a Upac

Es imperativo que las entidades financieras y la Central de Inversiones S.A. reestructuren de forme ágil los saldos de las obligaciones vigentes a 31 de diciembre de 1999, excluyendo los intereses que pudieren haberse causado desde la fecha. La reestructuración deberá tener en cuenta criterios de favorabilidad y viabilidad del crédito, así como la situación económica actual del deudor.

23 de octubre de 2007

Bogotá.- Dar cumplimiento inmediato a la Sentencia de Unificación SU-813/07 de la Corte Constitucional, frente a los créditos de vivienda del UPAC, pidió Juan Lozano Ramírez, ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Lo anterior se fundamenta en que la Corte Constitucional es clara y expresa en su comunicado al señalar que los efectos de dicha decisión se surten a partir de la fecha de su adopción, esto es 4 de octubre de 2007. Y se extienden con carácter general a todos los procesos ejecutivos en curso, iniciados antes del 31 de diciembre de 1999, que se refieran a créditos de vivienda en UPAC, y en los cuales no se haya registrado el auto de aprobación del remate o de la adjudicación del inmueble.

“Están equivocados los abogados que alegan que no se conoce el texto completo de la sentencia como pretexto para dilatar su aplicación inmediata”, indicó el ministro Juan Lozano Ramírez.

Por esta razón es imperativo que las entidades financieras y la Central de Inversiones S.A., ejecutantes de procesos hipotecarios, reestructuren de forme ágil los saldos de las obligaciones vigentes a 31 de diciembre de 1999, de conformidad con la Ley 546 de 1999 y la sentencia C-955 de 2000 y excluyendo los intereses que pudieren haberse causado desde el 31 de diciembre de 1999.

La reestructuración deberá tener en cuenta criterios de favorabilidad y viabilidad del crédito, así como la situación económica actual del deudor.

“Esto quiere decir que las reestructuraciones deben ser realistas. Es decir, que los deudores puedan pagar. Nada sacamos con reestructurar en condiciones en las que los deudores vuelvan a incumplir desde el primer mes. Por eso los bancos y la Superintendencia Financiera deben tener claro que la Corte quiere evitar nuevos incumplimientos”, resaltó el titular de la cartera de Vivienda.

Dentro del desarrollo de este proceso, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial realizará un seguimiento continuo de la gestión adelantada por las referidas entidades y dispondrá de un grupo al interior del mismo para dar información y acompañamiento a los deudores beneficiados por la decisión judicial, entendiendo la conciliación fraterna entre los deudores y los bancos.

El ministro Juan Lozano, de manera respetuosa, señaló que para el cumplimiento del fallo se requiere del compromiso simultáneo de los bancos, de los deudores, de los jueces y de la Superintendencia Bancaria, y reiteró la voluntad del Gobierno Nacional en busca de concertaciones justas y fraternas.

 

 

 

SP