| 5/18/2009 12:00:00 AM

Minambiente otorgó licencia para la hidroeléctrica El Quimbo, en el Huila

Ministerio otorga licencia al proyecto del Quimbo con estrictas medidas ambientales y sociales. “Es una licencia estricta que considera no sólo los impactos ambientales asociados al desarrollo de la actividad, sino también los impactos sociales y económicos que el proyecto genera”, explicó el ministro de Ambiente y Vivienda, Carlos Costa refiriéndose a la licencia otorgada a la Compañía Emgesa para desarrollar la hidroeléctrica El Quimbo.

Dos aspectos concentraron la evaluación del Ministerio: el que hace referencia a la reubicación de 360 familias a causa de la inundación de sus tierras y el segundo, la afectación de una reserva forestal.

En cuanto al tema forestal, el Ministerio de Ambiente, obliga a la Empresa a compensar mediante la reforestación de más de 20 mil hectáreas de bosque seco y muy seco.

Dentro de las exigencias que se le hace a la empresa, está la de establecer un programa para el manejo y protección del recurso pesquero en la cuenca alta del Río Magdalena, que contempla las siguientes actividades: optimización de hábitats reproductivos y de desarrollo de peces, mitigación por pérdida de zonas de desove seguimiento a la actividad reproductiva de especies migratorias en la cuenca del Río Magdalena, apoyo a la operación de estaciones piscícolas, manejo del embalse, monitoreo de la actividad pesquera en el área de influencia del proyecto y plan de ordenamiento pesquero y acuícola, popa, entre otros.

“El proyecto debe invertir el 1% del costo total, es decir un valor estimado en $9.400 millones del proyecto en temas de conservación de cuencas, por lo tanto vamos a exigir a Emgesa que realice con ese 1% una parte importante de la interconexión y conectividad que necesitamos de bosque húmedo en las zonas entre los parques que existen en esa región”, puntualizó el jefe de la cartera ambiental.

El Ministerio de Ambiente obliga a la empresa, Emgesa, dueña del proyecto, a que compense a todas las personas que van a recibir algún tipo de afectación por el desarrollo del proyecto con predios y/o con viviendas de iguales o mejores condiciones a las actuales.

“No importa si las personas tenían título de propiedad o si estaban ubicadas de manera legal o ilegal en esas tierras, la Empresa tiene la obligación de generar una compensación que va entre 5 hectáreas de tierra, hasta 50 hectáreas o más, dependiendo de las condiciones en que se encuentren”, sostuvo el ministro de Ambiente, Carlos Costa Posada.

Así mismo, Emgesa deberá compensar los efectos causados por el desarrollo del proyecto a aquellas personas que adelantaban alguna actividad económica en esa zona con el objeto de que puedan retomar sus actividades y exige que se vincule mano de obra de la región para desarrollar actividades propias del proyecto.

De las ventas brutas de energía de cada año, el proyecto transferirá el 6 % a la Corporación ambiental regional y a los municipios localizados en la cuenca hidrográfica y en el embalse, para inversión en el plan de desarrollo municipal, con prioridad para proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?