Home

Noticias

Artículo

Minagricultura prohibe sacrificio de hembras bovinas

Así lo dio a conocer esta cartera a través de la Resolución 0031 del 6 de febrero de 2007, firmada por el ministro, Andrés Felipe Arias.

7 de febrero de 2007

Bogotá.- Con el fin de evitar un despoblamiento bovino o el incremento en los precios de productos como la carne, el Ministerio de Agricultura prohibió el sacrificio de hembras bovinas aptas para la cría en cualquier parte del país.

Según este documento se entiende por hembras bovinas aptas para la cría, aquellas que hayan llegado a su madurez sexual, es decir, cuando física y fisiológicamente adquiere la posibilidad de quedar preñada y no padezcan enfermedades que afecten el proceso reproductivo.

El sacrificio de estos ejemplares se podrá hacer en el caso que padezcan enfermedades que afectan la reproducción, que tengan problemas de infertilidad o cuando hayan culminado sus ciclos reproductivos.

Esta resolución contempla que en el caso de movilización de una de estas hembras que presente alguna de estas condiciones, el ganadero tendrá la obligación de acreditar su existencia a través de un certificado detallado expedido por un veterinario o por un médico zootecnista.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) podrá, en cualquier momento, constatar la veracidad y autenticidad del certificado y lo exigirá para la expedición de la guía sanitaria de movilización.

 

 

SNE