Home

Noticias

Artículo

MinAgricultura detectó irregularidades en información de áreas afectadas por invierno

Al comparar los informes que envían las gobernaciones y alcaldías sobre las áreas afectadas por la ola invernal del segundo semestre de 2007 con los censos históricos de producción, el Ministerio de Agricultura encontró anomalías en algunos municipios. “La información falsa constituye un delito”: aseguró el ministro Andrés Felipe Arias.

21 de noviembre de 2007

Bogotá_ El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, informó este martes que la cartera agropecuaria ha detectado informaciones falsas en los censos que han presentado las alcaldías y gobernaciones a la entidad, sobre las áreas afectadas por la ola invernal.

“Algunos municipios presentan mayores áreas afectadas respecto de las cifras históricas del sector, reportadas en las evaluaciones agropecuarias o en los censos efectuados por los gremios y entidades”, denunció el funcionario.

Advirtió que cualquier información falsa sobre las áreas afectadas haría incurrir al servidor público en una conducta incorrecta, lo cual acarrea consecuencias de tipo legal para ellos.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que cualquier información falsa sobre las áreas afectadas haría incurrir al servidor público que la suministre o certifique, en los delitos de fraude procesal, omisión de denuncia, falsedad documental o ideológica en documento público, e, incluso, peculado por apropiación en caso de que con ello se pretenda un beneficio propio o de un tercero con el apoyo directo.

Por eso, Arias solicitó a las gobernaciones y alcaldías revisar la información que ha sido suministrada al Ministerio, y en caso de ser necesario, hacer las correcciones a que haya lugar, para evitar la comisión de conductas que atenten contra la finalidad del programa o el patrimonio público.

El funcionario expresó su preocupación por estas anomalías, en un programa que busca aliviar, en alguna proporción, las pérdidas de los productores pecuarios y agrícolas afectados por las inundaciones de la temporada invernal del segundo semestre del 2007. Igualmente, esta situación afecta aspectos técnicos y presupuestales del plan de apoyos.

Como ejemplo, el Ministro Arias citó el caso del municipio de Ayapel (Córdoba), donde el censo arrocero realizado por Fedearroz reporta 868 hectáreas sembradas. Sin embargo, el último reporte de la gobernación dice que hay afectadas 5 mil 661 hectáreas.

De igual forma en San Marcos (Sucre) reportan afectadas 325 hectáreas, y el censo de Fedearroz reporta 197 hectáreas de cultivos.

Las mediciones que entregan gobernaciones y alcaldías son la base para distribuir los recursos de apoyo del Gobierno Nacional a los productores agrícolas afectados por el invierno, que suman en total 15 mil millones de pesos

 

 

 

SP