| 11/29/2007 12:00:00 AM

MinAgricultura destinará el año entrante $150 mil millones para obras de riego

Los recursos servirán para financiar los costos, hasta en un 80 por ciento, de los proyectos de riego predial para suministro y manejo del recurso hídrico, y de construcción y/o rehabilitación de distritos de riego. Para ello, se realizarán dos convocatorias: la primera entre el 11 de enero y el 14 de marzo de 2008 y la segunda, que va del 27 mayo al 25 de julio.

Bogotá.- Un total de 150 mil millones de pesos destinará el año entrante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para financiar proyectos de sistemas de riego en varias regiones del país.

El ministro Andrés Felipe Arias dijo que los dineros serán canalizados a través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). Los recursos se entregarán a través de dos convocatorias. La primera, que cuenta con un presupuesto de 70 mil millones de pesos, se realizará entre el 11 de enero y el 14 de marzo de 2008; la segunda, por 80 mil millones, irá del 27 mayo al 25 de julio.

Por medio de estas convocatorias se otorgarán subsidios, dependiendo del tipo de iniciativa, a los proyectos que presenten todos los requisitos, la documentación completa y que resulten elegidos.

Riego predial
Los costos de los proyectos de riego predial para suministro y manejo de recurso hídrico serán financiados hasta en un 80 por ciento, sin exceder los 7 millones de pesos por hectárea y los 600 millones de pesos por proyecto.

Para este tipo de proyectos se asignará 64 mil millones en 2008, distribuidos en 30 mil millones para la primera convocatoria y 34 mil millones para la segunda.

En la evaluación de este tipo de proyectos se tendrán en cuenta criterios de evaluación como la contrapartida , el costo del proyecto por familias beneficiadas y por hectáreas irrigadas.

Construcción y rehabilitación de distritos
Los costos de los proyectos de construcción y/o rehabilitación de distritos de riego serán financiados hasta en un 80 por ciento, sin superar los 10 millones de pesos por hectárea para construcción, o los 5 millones de pesos por hectárea para rehabilitación, y además, sin que supere los 3 mil 500 millones de pesos por proyecto.

Para este tipo de iniciativas se asignará 86 mil millones de pesos en 2008, repartidos en 40 mil millones en la primera convocatoria y 46 mil millones en la segunda convocatoria. Estos proyectos se evaluarán atendiendo aspectos como el costo por hectárea, las hectáreas a irrigar, el índice de pequeños productores y la contrapartida total.


 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?