Home

Noticias

Artículo

MinAgricultura y Coltabaco firman acuerdo para fortalecer cultivo del tabaco

El memorando de entendimiento, suscrito durante el Consejo Comunal de Gobierno, permitirá aumentar el área sembrada de tabaco de 11.000 hectáreas en los próximos 5 años, en zonas que tuvieron problemas de orden público y que, gracias a la política de Seguridad Democrática, vuelven a ser atractivas para la inversión, dijo el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.

14 de septiembre de 2009

Colosó, Sucre, -  El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la empresa Coltabaco firmaron este sábado un memorando de entendimiento para fortalecer la siembra de tabaco en varias regiones del país, entre ellas los Montes de María.

El acuerdo, suscrito en presencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunal de Gobierno celebrado en Colosó (Sucre).

Permitirá aumentar el área sembra de tabaco de 11 mil hectáreas en los próximos 5 años, especialmente en zonas que tuvieron graves problemas de orden público y que, gracias a la política de Seguridad Democrática, vuelven a ser atractivas para la inversión, dijo el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.

El Gerente de Coltabaco, Jon Ruíz, explicó durante el Consejo Comunal que los nuevos cultivos generarán 27.000 empleos directos, 9.000 de ellos en la región de los Montes de María.

De esta forma, a partir del año 2013 el país produciría 22.000 toneladas de tabaco adicionales a las necesidades de consumo doméstico

“Quienes tengan interés en cultivar tabaco que nos busquen”, señaló el directivo de Coltabaco.

Explicó que el objetivo de la empresa es que Colombia se convierta en un centro de exportación de tabaco para otras afiliadas de la empresa Philip Morris International, a nivel mundial.

Por medio del pacto, Coltabaco se compromete a impulsar relaciones comerciales armónicas y equilibradas con los agricultores colombianos interesados en hacer parte de este plan, buscando ofrecer condiciones de estabilidad y que resulten remunerativas para los cultivadores en los acuerdos que celebren con la empresa.

Así mismo, a facilitar el suministro a los agricultores de los insumos y la asistencia técnica requerida para llevar a cabo el programa en condiciones favorables.

De acuerdo con Martín Martorell, Director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, “el logro más significativo del plan de expansión de tabaco que emprende la compañía es ofrecer oportunidades de trabajo sostenibles para los habitantes del campo colombiano. Creemos que de esta forma estamos contribuyendo activamente con la consolidación de una paz sostenible y esto nos llena de esperanza por el futuro de Colombia”.

 


(SP).