| 8/26/2007 12:00:00 AM

MinAgricultura anuncia plan para atacar enfermedad en cultivos de palma

Habrá programa de renovación de plantaciones y financiación para cultivadores de palma africana, afectados por el hongo de la ‘Pudrición de Cogollo’ en Tumaco (Nariño).

Tumaco, Nariño_ El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, anunció un programa para hacerle frente a una enfermedad que viene afectando los cultivos de palma africana en el municipio de Tumaco (Nariño), y que se conoce como la ‘Pudrición de Cogollo’.

“El problema de esta enfermedad, es que se reduce la productividad de la palma, se cae la producción, y por ende, se vuelve inviable la plantación”, indicó el funcionario este sábado en el Consejo Comunal de Gobierno, al señalar que en Tumaco están afectadas entre 30 mil y 34 mil hectáreas de cultivos de palma.

Para hacerle frente a la situación se definió una estrategia que contempla la renovación de los cultivos y la implementación de una línea especial de financiación para llevar a cabo dicha renovación.

“Se debe ir renovando modularmente, por escalas. Estamos hablando de renovar unas 1.400 hectáreas este año, casi 6 mil el año entrante, 8 mil en los años 2009 y así sucesivamente, de acuerdo con un plan que se ha concertado con el sector privado”, explicó Arias.

La línea de crédito entrega los recursos a un plazo de pago de 15 años, con un periodo de gracia de entre 5 o 6 años, y una tasa de interés equivalente a la DTF menos 2. En esta modalidad ya fueron solicitados al Banco Agrario créditos por 12 mil 361 millones de pesos.

Según el Ministro, el valor total de los créditos para adelantar el programa de renovación es de 122 mil millones de pesos. Este año serán desembolsados 7 mil 500 millones de pesos.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?