Home

Noticias

Artículo

MinAgricultura abre convocatorias para impulsar el campo

Son cuatro convocatorias públicas para adquisición de tierras, ciencia y tecnología, riego y piscicultura, indicó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. La primera, por 60 mil millones de pesos (destinados a la compra tierras para familias campesinas y desplazadas por la violencia), estará abierta hasta el 21 de marzo.

3 de enero de 2008

Bogotá.- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural abrió cuatro convocatorias públicas para adquisición de tierras, ciencia y tecnología, riego y piscicultura, por más de $333.000 millones.

Al explicar cada una de las convocatorias, el titular de esa cartera, Andrés Felipe Arias, indicó que hasta el 21 de marzo se encuentra abierta una convocatoria por $60.000 millones que serán destinados a comprar tierras para familias campesinas y desplazadas por la violencia.

De estos recursos, $20.000 millones corresponderán a la población rural y $40.000 millones para población en condiciones de desplazamiento.

Quienes aspiren a beneficiarse de estos recursos deben presentar un proyecto productivo que, de resultar elegido, podría ser subsidiado hasta en un cien por ciento.

“Cambiamos el esquema de reforma agraria, de la oferta a la demanda; lo hacemos más eficiente, más transparente, más gerencial, más austero”, explicó Arias.

Recursos para piscicultura

Así mismo, se encuentra abierta la convocatoria pública para proyectos de piscicultura, para la cual el Gobierno tiene apropiados $3.880 millones.

Con esta convocatoria se busca financiar obras de infraestructura física destinadas a la producción, procesamiento y comercialización del producto, y a la adquisición de insumos o equipos.

En la convocatoria pueden participar asociaciones u organizaciones de campesinos, productores o pescadores y cooperativas o cooperativas de trabajo asociado de tipo agropecuario, siempre que el proyecto sea para el beneficio de sus miembros.

Los interesados deben presentar sus proyectos a más tardar el 4 de marzo de 2008, a través del Incoder.

Recursos para investigación

De otra parte, el 11 de enero se abrirá una convocatoria por $100.000 millones para financiar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de cadenas productivas, cultivos o especies priorizadas.

Quienes aspiren a obtener recursos de cofinanciación deben presentar sus proyectos, los cuales pueden ser realizados por alianzas entre instituciones de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de naturaleza pública o privada, con empresas productoras, gremios, asociaciones de productores agropecuarios y agroindustriales.

Recursos para sistemas de riego

Durante el 2008 también se tiene previsto realizar dos convocatorias para implementar sistemas de riego por $150.000 millones, con recursos de Agro Ingreso Seguro (AIS) y el Incoder. La primera convocatoria se realizará entre el 11 de enero y el 14 de marzo, la cual cuenta con recursos por $70.000 millones.

Según el Ministerio de Agricultura, dos tipos de proyectos podrán obtener recursos. El primero es para riego predial para suministro y manejo del recurso hídrico, donde se entregaran hasta el 80% de los costos del proyecto, sin que este supere los 7 millones de pesos por hectárea y los $600 millones por proyecto.

Para este tipo de proyectos se asignarán $64.000 millones ($30.000 millones en la primera convocatoria y $34.000 millones en la segunda).

El segundo es para financiar la construcción o rehabilitación de distritos de riego donde se otorgará hasta el 80% de los costos del proyecto, sin que este supere los $10 millones por hectárea para construcción o los $5 millones por hectárea para rehabilitación y los $3.500 millones por proyecto.

Para este tipo de proyectos se asignarán $86.000 millones ($40.000 millones en la primera convocatoria y $46.000 millones en la segunda).

Los interesados pueden obtener información en la página web del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), www.incoder.gov.co, o en sus oficinas de todo el país. También, en la red informática del Programa Agro Ingreso Seguro, www.ais.gov.co, y del Ministerio de Agricultura, www.minagricultura.gov.co.

 

SP