| 11/14/2007 12:00:00 AM

Mina chilena operará con camiones robots

Los camiones de fabricación japonesa tienen un costo de 3,5 millones de dólares cada uno y sus neumáticos tienen un diámetro de 4 metros.

Santiago de Chile.- El yacimiento cuprífero estatal Gaby operará en sus faenas de extracción del mineral sólo con enormes camiones robots que trasladarán hasta 330 toneladas, según anunció el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.

La mina Gaby, de propiedad del consorcio estatal Codelco, debe iniciar su producción en el primer trimestre del año entrante. Su producción estimada será de unas 150.000 toneladas anuales y su vida útil de 14 años. La puesta en marcha requerirá una inversión de 766 millones de dólares.

El yacimiento se ubica a 120 kilómetros de la ciudad de Calama, cerca de la cual se encuentra Chuquicamata, el mayor de los yacimientos de Codelco. Calama está a 1.600 kilómetros al norte de esta capital.

Arellano, señaló que "ésta va a ser la primera mina del mundo operada por camiones autónomos".

Los camiones robots que pueden desarrollar una velocidad máxima de 55 kilómetros por horas tienen una programación tan precisa que no se desvían ni un milímetro del recorrido preestablecido, afirmó Arellano.

Pese a su alto costo, los camiones permitirán extender una operación de hasta 22 horas diarias.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?