| 5/23/2007 12:00:00 AM

Millones sin clases por paro de educadores colombianos

Las manifestaciones se presentaron en Medellín, Barranquilla, Cali, Ibagué, Bucaramanga y otras capitales departamentales. En Bogotá se estimó que 40 mil personas salieron a marchar.

Bogotá_ Alrededor de nueve millones de estudiantes quedaron sin clases el miércoles debido a que el magisterio colombiano declaró un paro por tiempo indeterminado, en una medida que busca detener una reforma legal que supuestamente recorta los recursos destinados a los gobiernos locales para servicios públicos.

 

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó a manifestaciones y "en todo el país se marchó pacíficamente, hubo unos pequeños enfrentamientos con la policía en Bucaramanga (en el nordeste) y Pasto (en el suroeste), pero no pasó a mayores. Seguiremos en paro indefinido", declaró a la AP el secretario general de esa organización, Raúl Arroyave.

 

Los organizadores y la Alcaldía de Bogotá estimaron que cerca de 40.000 personas manifestaron en esta capital.

 

"En estas marchas de protesta... marcharon más de 500.000 personas en todo el país", aseguró Arroyave.

 

Whitney Chávez, presidente del comité ejecutivo de Fecode, declaró a radio Caracol que el recorte contemplado en la reforma a la ley de transferencias que rechazan rebaja de 33 al 28% que le asignan a los gobiernos departamentales, con lo que calculan en unos 25.000 millones de dólares lo que dejarán de percibir entre el 2008 y el 2016, periodo estipulado en la reforma.

 

Las manifestaciones recorrieron las calles de Medellín, Barranquilla, Cali, Ibagué y varias capitales departamentales de Colombia. Solo se registraron incidentes aislados de violencia sin que se reportaran detenciones ni heridos.

 

El presidente Alvaro Uribe declaró que la huelga de los educadores públicos "es un paro injusto, es un paro político"; igual que la ministra de Educación, Cecilia Vélez, para quien las protestas fueron "llamadas por los partidos de oposición".

 

Vélez acusó a los maestros de entregar "informaciones un poco erradas... para sacarlos a la protesta" y advirtió que si el paro se prolonga se suspenderá el pago de salarios.

Según los funcionarios, la reforma legal no compromete los recursos destinados a la educación.

 

Chávez dijo que pese a la advertencia de la ministra "la orden (del paro) se mantiene" porque la reforma a las transferencias territoriales está a días de ser aprobada en el Congreso.

 

A las marchas se sumaron las centrales obreras, que aprovecharon una vez más para rechazar el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

 

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Boris Montes de Oca, declaró a la AP que "estamos insistiendo para que el Congreso norteamericano no apruebe el TLC porque es lesivo para Colombia... también estamos protestando para rechazar la aprobación del acto legislativo que recorta los recursos para la educación, salud y agua potable"

 

Fabio Hernández, del sindicato de trabajadores judiciales, también dijo que suspendieron temporalmente los servicios para apoyar a los educadores.

La policía anunció operativos especiales para evitar desórdenes públicos y canalizar el tránsito.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?